Sociedad

AVIANA camina por diversos parajes de Alcoi

En una de sus últimas excursiones de la temporada AVIANA (Asociación Villenense de Amigos de la Naturaleza) recorre parte de la Vía Verde de Alcoi, se acerca al Rincón de San Buenaventura y sube al Salt, parajes naturales de Alcoi.
Este pasado domingo, 12 de mayo, alrededor de unos 40 integrantes de AVIANA han hecho un recorrido de 15 kilómetros por diversos parajes de Alcoi. Estamos en primavera y las lluvias han permitido que el paisaje fuese verde, y el bosque de características mediterráneas estuviese en su máximo esplendor.

El trayecto se inició en la pedanía de Xixona de La Sarga, para adentrarnos en la Vía Verde a lo largo de unos 7 Km. Lo más característico son sus túneles que junto a la vegetación le da un atractivo peculiar. Luego por el puente de las Siete Lunas (con cerca de 40 metros de altura) se bajó al cauce del río Polop, y en un sendero que transcurría por un bosque de pinares, álamos y chopos y acompañándonos el río y varios de sus riachuelos llegamos al Parque Municipal “Rincón de San Buenaventura”, paraje protegido donde podemos disfrutar de las cascadas que forma el río Polop cuando discurre entre las rocas. Una vez extasiados de tanta belleza se hizo un trayecto por la montaña hasta llegar al paraje de “El Salt”, chorro de agua del río Barxell que salta de una altura de más de 40 metros. Para finalizar se bajó a la vía verde y se caminó su último kilómetro, terminando el recorrido en el barrio de Batoi.

La Vía Verde de Alcoi es una ruta que discurre sobre los vestigios del antiguo ferrocarril Alcoi-Alicante, cuyo fin fue el de dar salida a los productos fabriles de esta ciudad, y que no se pudo terminar por la Guerra Civil. La posguerra y sus miserias impidieron, a pesar que se realizó y allanó la plataforma y se hicieron los túneles, que se tendieran las vías y que se abriera al servicio el ferrocarril, quedando definitivamente olvidado entre estas sierras alicantinas. Atraviesa un bosque mediterráneo en el corazón del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja. Consta de 10 Km. de recorrido, tiene 11 túneles y 3 viaductos.

El rincón de San Buenaventura es un Paraje Natural Municipal, con una superficie de 18,34 ha. Este paraje coincide con el tramo alto del río Polop, destaca principalmente por presentar un curso de agua durante todo el año con la flora y vegetación característica de este tipo de ecosistemas y por presentar un elevado valor paisajístico con grandes roquedos labrados sobre la caliza por la acción erosiva del río.

El chorro del Salt es un salto de agua del río Barxell, de más de 40 metros de altura, muy conocido en Alcoi debido a su proximidad a la población y a la espectacularidad que posee. Por desgracia, la mayor parte del año está inactivo por falta de caudal en el río y sólo con las abundantes lluvias de primavera u otoño, rebrota.

AVIANA (Asoc. Villenense de Amigos de la Naturaleza)

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba