Aviana celebra, en Peña Rubia, su particular Día sin Coche
Esta semana, para celebrar el Día sin Coche, Aviana ha preparado una ruta a nuestra entrañable Peña Rubia. Nos hemos reunido 33 integrantes del grupo a las 7,30 y ya desde el parque de Los Salesianos, hemos iniciado la marcha a pie hasta la Sierra.
Recorriendo la Avda. de la Constitución, dirección Sta. María, por la C/Baja a la Losilla y por la Avda. de Alicante alcanzamos el antiguo trazado de la Vereda Ramos, que discurre paralelo a la Autovía. Los primeros rayos de sol ya se dejaban ver, apuntando una mañana radiante con cielo azul y despejado. Las últimas lluvias han hecho brotar la primavera en todo su esplendor, haciendo del paisaje todo un espectáculo de color. El frescor de la mañana nos ha permitido regocijarnos con la fragancia de flores y plantas que hemos ido encontrando a lo largo del recorrido, como jaras, lirios, margaritas
y por supuesto el tomillo y romero.
Llegamos así frente a la Cueva de la Gota. Y desde allí ascendiendo por la cara Oeste de Peña Rubia hasta las antenas, alcanzando el punto de máxima altura con 973 m. En este lugar hemos almorzado y disfrutado de la imponente panorámica que desde allí se divisa. La cumbre de Peña Rubia de frente y a nuestros pies, Villena, Caudete, Sax, Salinas, Elda, etc.
Hemos emprendido el descenso circundando la zona, para llegar de nuevo a la Vereda Ramos y cruzando por el cauce del Vinalopó, volver sobre nuestros pasos hasta la Losilla y pisar de nuevo el asfalto.
En la Plaza Mayor estaba montado el Mercado de las Flores y la Tierra y todavía nos han quedado ganas de recorrerlo, acabando en una terraza y dando buena cuenta de una merecida cerveza.
En total han sido unos 19 km recorridos, empezando en una cota de 537 m, y alcanzando la máxima en 973 m. Una mañana radiante, que nos ha permitido apreciar la primavera en estado puro, cargándonos de energía.