AVIANA en el Barranco de Pérez y el alto de la Replana
Como de costumbre a las 8 de la mañana, el día 19 de octubre de 2014, un grupo de 42 socios de Aviana nos reunimos en el parque de los Salesianos y después de intercambiar nuestros saludos y comentarios de la anterior salida, nos dispusimos a realizar la segunda ruta de esta temporada. Para esta ocasión, la práctica del senderismo tenía como destino recorrer la zona del barranco de Pérez y refugio del Moro.
Dejando los coches cerca de Fontanares del Alforins, encontramos una higuera con un tronco que presentaba una forma muy singular, y aprovechamos para realizar nuestras primeras fotos. Comenzamos el camino por el barranco de Pérez. La ascensión se presentó muy interesante, ya que según íbamos subiendo podíamos divisar una hermosa imagen del pueblo de Fontanares y su valle, lleno de campos de olivos y de viñedos.
Cuando llegamos al refugio del Moro realizamos la parada obligatoria para reparar fuerzas y almorzar. Después, continuamos el camino hacia el alto de la Replana, donde vimos los hornos de cal. Un horno de cal es una construcción que permite crear óxido de calcio (cal viva) mediante la calcinación a alta temperatura de la piedra caliza, piedra muy abundante por esta sierra y aprovechando la leña disponible conseguir los casi 1.000 grados de temperatura necesarios para esa transformación
Pero lo mejor de la ruta estaba reservado para el final, un descenso con gran pendiente y piedra suelta por un cortafuegos, que desde Aviana llamamos cariñosamente bajada de la élite y que nos llevó de vuelta hasta los coches.
Disfrutando de un buen paisaje, en un día incomparable por la temperatura y con la mejor compañía se realizó esta ruta de 12 kilómetros, siempre contando con el espíritu de Aviana, y pensando ya en la próxima.
Mavi Pardo Luna
Mateo Hernández Mollá