Deportes

Aviana en el Castellar (barranco de las Cabras)

En una mañana protagonizada por la persistente niebla que nos acompañó durante gran parte del recorrido, un grupo de 54 socios y amigos de Aviana comenzamos la ruta del Castellar.
Partiendo desde la finca de Torreblanca,donde aparcamos los coches, caminamos buscando el camino ecológico o vía verde, que se establece sobre la antigua vía de la Vay, popularmente llamado Chicharra, que unía las poblaciones de Villena, Yecla y Alcoy, constituyendo también parte del camino de Santiago del Sueste. Alcanzamos la estación de Las Moratillas y ascendemos al alto del mismo nombre, donde realizamos una parada para descansar y reponer fuerzas con un buen almuerzo. Las Moratillas es una zona de especial protección de aves (ZEPA), y allí se encuentran gangas, ortegas, cernícalo primilla y alcaravanes.

La ruta, en esta parte más alta, discurre sorprendentemente en llano porque el terreno tiene formación de meseta. La niebla nos sigue acompañando, pero aun así podemos apreciar los almendros, olivos y vid que componen los cultivos de estas tierras. A media mañana se despeja el día, pudiendo apreciar el paisaje que se encuentra a nuestro alrededor y las vistas del valle. Continuamos la ruta hasta alcanzar el Castellar, y caminamos por el barranco de las Cabras, siempre al lado de una valla que tristemente no nos permite el acceso a la montaña y sus rincones. En la zona del Castellar y dentro de esta verja, se encuentra un yacimiento arqueológico de la época fenicia, del año 600 a. c.

Finalizamos la ruta, de 19,8 km. en la finca Torreblanca, donde comenzamos. En esta segunda salida, hemos comprobado que estamos en forma y que compartir el amor a la naturaleza y el senderismo es el espíritu de Aviana, hace que estas mañanas de domingo sean tan especiales.

Mavi Pardo Luna
Mateo Hernández Mollá

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba