AVIANA en El Tossal, en Vallada
Una maravillosa experiencia la de hoy, pues ha sido una ruta de las que no se olvidan, a pesar de las pequeñas exigencias del terreno
En la mañana del domingo 24 de noviembre y a las siete horas, nos hemos dado cita en los alrededores del Colegio Salesiano 36 socios de AVIANA para desplazarnos a la localidad de Vallada en nuestros coches particulares, y más concretamente a la altura del Santuario, para desde aquí dar comienzo a la ruta prevista para hoy.
Es una ruta circular en la que, desde su inicio, en constante ascenso durante tres kilómetros, vamos atravesando senderos inmersos en una niebla que no nos permitía vislumbrar toda la hermosura que había a nuestro alrededor y sobre todo en el valle que íbamos dejando atrás. Aun así, era muy agradable la temperatura y ver toda la vegetación regada con el rocío de la mañana, también era gratificante.
Una vez concluidos esos tres kilómetros de ascensión hemos podido comprobar que desde la altitud a la que nos encontrábamos en la cima de El Tossal (722m) podríamos haber disfrutado de las maravillosas vistas si el tiempo nos hubiese acompañado.
Desde aquí hemos descendido hasta la cueva Sumidor donde se encuentra El túnel del Sumidor que es la cavidad más importante del mundo en desniveles Kársticos y representa un desnivel provisional de 205m., en un recorrido de aproximadamente 1.300m., lo que la convierten en la cavidad más profunda del mundo de las desarrolladas en yesos. La entrada del túnel se encuentra en una pequeña depresión en la cabecera del barranco del Penyó, junto al propio cauce, una corriente de agua salada única en la región. El contraste de los yesos rojos, las calizas grises y el verde de la vegetación, confiere a esta zona una gran belleza.
Otro punto importante en nuestra ruta de hoy ha sido la subida al Penyó, en la que hemos tirado de valentía y coraje para ascender por una empinada mole de piedra, que nos hacía sentirnos cada vez más entusiasmados por llegar a la cumbre. Desde luego que el esfuerzo ha merecido la pena, es impresionante ver cómo uno tras otro ascendíamos a la cima con la gran satisfacción de ver que nuestros cuerpos respondían al esfuerzo que le exigíamos.
Ahora tocaba descender y por sendas y pistas llegábamos a nuestro final del recorrido.
Una maravillosa experiencia la de hoy, pues ha sido una ruta de las que no se olvidan, a pesar de las pequeñas exigencias del terreno. Casi 10 Km recorridos y por los comentarios de los participantes una ruta muy bonita de la que hemos quedado muy satisfechos. Gracias a los organizadores y a todos los participantes.