Aviana en la 56ª Marcha de Veteranos de la Comunidad Valenciana
Aviana consiguió el segundo puesto como club con mayor número de asistentes y el trofeo al veterano más joven
Un total de 37 socios de Aviana participamos en la 56ª Marcha de veteranos de la Comunidad Valenciana, actividad montañera organizada por el Centro Excursionista de Rótova (Valencia), conjuntamente con la “Federació d’esport de muntanya i escalada de la Comunidad Valenciana” (FEMECV). En este evento Aviana consiguió el segundo puesto como club con mayor número de asistentes y también el trofeo al veterano más joven que recayó en nuestro socio David Gómez. El recorrido transcurrió por parte del PR-CV 100 dentro del término municipal de Rótova, pasando por microreservas de flora y fauna, así como por el refugio de “Casa dels García”.
Una ruta “molt bonica”, de 10 km y con un desnivel acumulado de 550 m., que comenzó a las 8:30 h. desde la plaza Mayor de Rótova que por diferentes sendas nos llevó en primer lugar hasta el “barranc Blanc” por donde cruzamos el río Vernissa y más adelante recorrimos el sendero botánico de las microreservas de flora y fauna. Aunque hace unos 9 años (2011) un incendio arrasó toda la zona, actualmente se encuentra cubierta por una densa vegetación formada por multitud de especies arbustivas, cabe destacar: el brezo, la genista, el palmito, el mirto, el romero, la coscoja, el lentisco, el durillo, el labiérnago, la jara blanca, el jaguarzo morisco o la estela negra y muchas más. En otras zonas empezaba a recuperarse el arbolado con algunos pinos jóvenes y el rebrote de los algarrobos, testigos de los antiguos cultivos.
Este año, debido a las abundantes lluvias, en la mayoría de barrancos y torrenteras nos acompañaba el sonido del agua. Todos estos caudales confluyen en el rio Vernissa que pasa por la localidad, y que en estos días llevaba un respetable y poco usual caudal, vertiendo éste en el rio Serpis
El almuerzo se realizó en el refugio “Casa dels García”, donde nos esperaba un buen avituallamiento de bebida y alimentos. Este refugio, recuperado con el esfuerzo del Centro excursionista de Rótova, se encuentra en un paraje de singular belleza por su orografía y vegetación. Continuamos caminando hasta lo más alto del recorrido donde pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares de la costa, el mar y de los picos más cercanos como el Monduver y el Benicadell entre otros e incluso se podía divisar la isla de Ibiza. Regresamos a la plaza Mayor de Rótova, nuestro punto de destino donde nos esperaba la entrega de trofeos y un aperitivo del que disfrutamos todos los asistentes.
Aprovechando la actividad de hoy, se ha hecho entrega por parte de la Federación del primer premio FEMECV de fotografía de montaña, categoría “La muntanya, la natura, el territori y paisatje de la CV” a nuestro socio Antonio Egido Ramírez por su fotografía “Que nada nos pare”.
Desde estas líneas queremos dar la enhorabuena al club excursionista de Rótova por la magnífica organización del evento, desde el diseño de la ruta, la señalización de la misma hasta el avituallamiento, almuerzo, aperitivo y acogimiento de los participantes. Participar en esta actividad nos ha dado la oportunidad de conocer esta zona de la comarca de la Safor, así como compartir con compañeros de otros club y asociaciones montañeras el disfrute de la naturaleza.
Por: Mavi Pardo Luna y Mateo Hernández Mollá