Sociedad

AVIANA en la Font Roja

El 3 de noviembre, en una mañana de otoño muy soleada, cincuenta y siete socios y simpatizantes de Aviana nos reunimos a las 8 de la mañana en la puerta del bar Melecio, para salir en autobús de camino al “parque natural del carrascal de la Font Roja” de Alcoy (declarado en 1987), un enclave privilegiado donde poder gozar de la vegetación del bosque mixto mediterráneo.
Comienza la ruta desde el Centro de Visitantes, situado a 1.050 metros de altitud. La primera mitad de la ruta transcurre por la cara norte de la sierra, donde podemos contemplar el carrascal de umbría caracterizado por la abundancia de encinas con algunos ejemplares de arce, fresno y quejigo o roble. Alcanzamos al pico Menejador (1.352 metros), y en este punto tan privilegiado almorzamos contemplando unas hermosas vistas, Alcoy, el mar Mediterráneo y otras poblaciones como Castalla, Onil e incluso hasta las molinetas de energía eólica de las sierra Santa Bárbara de Caudete, así mismo las montañas de alrededor: Mariola, Aitana, Cabeçó d'Or, Maigmó, Penya Roja...

Más tarde, después del almuerzo, visitamos la Cava Coloma, con 2.200m3 de capacidad, que es una de las más antiguas construcciones empleadas para la conservación y almacenamiento de hielo, obtenido de recoger y prensar dentro la nieve de los alrededores del pozo.

Seguimos la ruta por este hermoso paraje y llegamos al Mas de Tetuán, ejemplo de explotación agrícola tradicional, construida a finales del siglo XIX. Junto a la era se observa un ejemplar centenario de tejo, especie de la que quedan muy pocos ejemplares en el Parque, donde aprovechamos para hacer una foto de grupo.

Desde el Más de Tetuán, ya de regreso, aprovechamos para desviarnos por la ruta del Barranc del Infern, ejemplo de bosque mixto característico del parque para terminar en el punto de partida, donde nos esperaba el autobús de regreso.

En total el recorrido ha sido de unos 12 kilómetros, por la vertiente norte de este emblemático parque, ejemplo del bosque mixto mediterráneo en perfecta conservación, que nos permite hacernos una idea de lo que antaño eran nuestros bosques.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba