Deportes

AVIANA en La Hunde y Sierra Palomera (Ayora)

En el primer domingo de primavera, 54 socios y simpatizantes de Aviana salimos en coche hacia el término de Ayora (carretera de Carcelén), para disfrutar de un ruta por la Muela de la Hunde y Sierra Palomera, uno de los patrimonios naturales más importantes de la Comunidad Valenciana.
Este nuevo recorrido lo iniciamos a las 8:30 h. desde Casas de la Hunde, donde dejamos los coches en el área de acampada que se encuentra en la Font de la Cadena (875 m.) con un importante caudal de agua que se recoge en una balsa circular.

En un primer tramo, la ruta discurre en suave subida hasta un collado, para tomar la dirección hacia Pozo Vidal (paraje con fuente y abrevadero). La mañana aunque soleada se presenta con un fuerte viento y muy fría. El sendero está poco transitado y en muchas ocasiones el roce con las hierbas aromáticas nos ofrecen los olores característicos del monte mediterráneo, como pebrella, tomillo, romero, espliego y salvia entre otras. Desde el Pozo Vidal subimos por un sendero hasta una cueva que nos llama la atención por su amplitud y por la presencia de algunas estalagmitas en buen estado de conservación. Desde allí y monte a través iniciamos la subida al cerro de la Muela (1.194 m) desde donde disfrutamos de excelentes panorámicas de las principales montañas del Valle Ayora-Cofrentes: Caroche, Mugrón de Meca, Montemayor, etc. Después de crestear unos minutos, encontramos un lugar al abrigo del viento para poder almorzar disfrutando de estas hermosas vistas.

A continuación, después de reponer fuerzas, seguimos cerca del borde del gran cortado que forma la Muela de la Hunde, hasta encontrar un tramo de pista que nos lleva hasta el alto de Palomeras (1260 m). Nuevamente las vistas son magníficas y nos invitan a realizar multitud de fotografías. Iniciamos el descenso por un tramo de senda débilmente marcada y llena de vegetación, hasta el regreso de nuevo a la fuente de La Cadena, donde nos esperan los vehículos de regreso a casa, habiendo disfrutado de un hermoso recorrido de unos 10 km.

Esta ruta destaca por su variedad vegetal (arces, fresnos, carrascas, sabinas, encinas y pinos, tanto de alepo como rodenos), así como por poseer tres microrreservas de flora (Palomar A, Palomar B y Palomar C) , que entre sus joyas destacan el narciso amarillo (Narcisus radinganorum) y del raro brezo (Erica erigea), que en esta época hemos encontrado en plena floración

De nuevo hemos podido gozar de la naturaleza, realizando la actividad del senderismo y manteniendo “el espíritu de Aviana” que siempre nos acompaña.

Mavi Pardo Luna
Mateo Hernández Molla

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba