Deportes

Aviana en la Sierra de la Argueña

El 14 de mayo de 2014, en una hermosa mañana de primavera donde se anunciaba lluvia pero que resultó con una temperatura muy agradable para la práctica del senderismo, 37 socios y simpatizantes de Aviana disfrutamos de una ruta por la sierra de la Argueña, que se encuentra entre las Sierras de Castalla y del Fraile, al suroeste del término municipal de Castalla, extendiéndose hasta los de Sax y Petrer.
Comenzamos la ruta desde la Fuente del Carrascal por la cara norte de la sierra y enseguida nos encontramos con las primeras rampas, que gracias a que el día estaba cubierto y la temperatura era agradable nos ayudaron a mitigar el esfuerzo que había que realizar para superarlas. Llegamos hasta un collado y desde allí por la cara sur caminamos hasta llegar al Alto de la Replana, que en su vértice geodésico tiene una altitud de 1.226 m. Durante el trayecto pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes de la sierra del Catí, la sierra de El Cid, todo el valle de Elda, Sax, Villena, y toda la Foia de Castalla. Aprovechamos esta privilegiada situación para almorzar y reponer fuerzas, pues aun nos quedaba camino.

Continuamos la ruta bajando por un cortafuegos de fuerte pendiente y senda en mal estado, que discurre por la cara norte, hasta llegar a la cava de la Argueña, también llamada “Pou de la neu del Carrascal”. Se trata de un pozo de nieve totalmente reconstruido, que en su cubierta superior presenta forma hexagonal con una circunferencia de 8,80 m. y una profundidad de 9,30 m. En este momento aprovechamos para hacer buenas fotos en este hermoso paraje. Desde allí regresamos al punto de partida.

La ruta discurre, en la parte alta, por una microrreserva donde es abundante la masa forestal formada principalmente por pino carrasco y matorral mediterráneo, lo que hace de este lugar un paraje de referencia fundamental para todo buen amante de la naturaleza. Pero también se notaba, a cada paso que dábamos, la falta de lluvia de esta primavera, que hacía que la floración de este año fuera escasa.

Tala de árboles centenarios en Villena
Desde estas líneas queremos hacer llegar nuestra reprobación sobre la tala realizada por Conselleria de los pinos piñoneros, algunos centenarios, que se encontraban en el segundo cruce de entrada al santuario de las Virtudes y la carretera de Yecla. Máxime cuando estaban incluidos en el Catálogo de Árboles Monumentales de Villena desde 1996. ¿Qué vamos a dejar en herencia a las generaciones futuras? ¿Unas fotos de recuerdo? Más de cien años de un árbol, en unos minutos, el hombre sin sensibilidad borra.

Mavi Pardo Luna
Mateo Hernández Molla

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba