Deportes

AVIANA en la sierra de san Cristóbal y castillo de Salvatierra

El 2 de noviembre de 2014, Aviana realizó su ruta quincenal en el conocido paraje villenero de la Sierra de la Villa o San Cristóbal, hasta el castillo de Salvatierra. En una mañana otoñal pero muy calurosa, 50 socios de Aviana disfrutamos de una jornada magnífica con unas vistas espectaculares, pero que en esta ocasión eran conocidas por todos.
Comenzamos el recorrido en el paraje de Las Cruces, y nos dirigimos al inicio de la senda que cruza toda la sierra, tomando un desvío a la derecha para subir por la cresta en dirección al castillo Salvatierra. La subida se realizó por una pronunciada pendiente y pasamos por donde estuvo situada la ermita de San Cristóbal, donde apreciamos restos de muros y tejado (en 1575 Felipe II mandó realizar un catálogo del patrimonio que había en cada municipio y en él está relacionada esta ermita junto a otras de las existentes en la localidad de Villena). Es por eso que a esta parte de la sierra se le llama sierra de San Cristóbal.

Seguimos caminando por la cresta, asombrados por las hermosas vistas que pudimos apreciar de Villena, y nos encontramos con lo que fueron los primeros restos del castillo de Salvatierra (que junto al castillo de la Atalaya y las murallas de Villena, completa el inventario de las fortificaciones de índole militar y defensivo de esta ciudad). El castillo Salvatierra es un espolón rocoso en el extremo sur de la sierra de la Villa, dominando desde su posición la ciudad de Villena y el valle de Biar. Su origen es musulmán, tratándose de un claro ejemplo de castillo de altura. Se trata de un castillo de época califal, dependiente de Orihuela y bajo el mandato de Abd-del Arman III.

Nuestra ruta continuó por la derecha en dirección a la Solana, pasando por unos peldaños en la roca que nos llevaron a un aljibe donde pudimos apreciar unas marcas que se realizaron para poder sacar el agua. Más a la izquierda vimos una gran cueva en la que algunos intrépidos senderistas entraron para visitarla, aunque el acceso es dificultoso. Seguimos por la cumbre donde encontramos más aljibes, de menor tamaño que el anterior, y una cueva con varias aberturas, así como peldaños esculpidos en la roca y restos del muro del castillo.

Visitamos las tres torres, dejamos a la derecha la vía ferrata y por la izquierda, con mucho cuidado, llegando a la cumbre, donde pudimos disfrutar de las vistas y realizar numerosas fotos. Continuamos el recorrido pasando por las antenas y nos dirigimos hacia el punto geodésico, siguiendo una senda marcada por montículos de piedras que discurre por la cresta de la sierra de San Cristóbal, aprovechando para almorzar y reponer las fuerzas que necesitamos para continuar con el camino y pudiendo observar todo el valle del Vinalopó. Pasando por unos acantilados descendimos para tomar a la derecha el barranco del Toconar, pasando por una rambla muy bonita y frondosa (rara en esta sierra que nos llevó de vuelta hacia Villena, bajando por le sendero llamado “El elefante”.

Está magnifica ruta estuvo guiada por Conchi Ferri, que con la inestimable ayuda de Juan Mari en cuanto a los aspectos del senderismo y por Juan Rodríguez en la documentación histórica del castillo de Salvatierra, consiguió que todos los senderistas que participamos en la misma disfrutáramos de una buena sesión de naturaleza acompañada de datos históricos que permitieron que todos tuviéramos más conocimientos sobre estos aspectos de nuestro término municipal. Con las fotos que se tomaron en estos parajes y el buen espíritu de Aviana, quedamos emplazados para la próxima salida.

Mavi Pardo Luna
Mateo Hernández Mollá

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba