Deportes

Aviana en la Sierra del Cuartel y la Carrasqueta

La ruta del día 8 de febrero 2015 nos la esperábamos con bajas temperaturas según las predicciones meteorológicas, pero a pesar de todo, nos reunimos 32 socios de Aviana con muchas ganas de practicar el senderismo. En esta ocasión, se trató de una travesía por la sierra del Cuartel de Ibi hasta la Carrasqueta.
Salimos en autobús desde Villena, que nos llevó hasta la primera rotonda de Ibi. Preparados muy bien para soportar el frío, comenzamos a andar por una pista asfaltada, a continuación, seguimos por un barranco en dirección a la sierra del Cuartel (1.045 m. de altitud), pero debido a una batida de jabalís que se estaba realizando en la zona, tuvimos que desviarnos para acceder al cordal de la sierra monte a través. El ascenso por la montaña y el tiempo, que nos sorprendió con mejor temperatura de lo previsto y luciendo el sol, hacen que vaya sobrando ropa.

Después de caminar por la crestería, realizamos un alto en el camino para almorzar. Desde este punto privilegiado observamos el valle de Ibi, la cara sur de la Font Roja, el pico Montcabrer, hasta la sierra del Benicadell, y por la otra vertiente las siluetas de las cumbres más altas de la provincia de Alicante entre otras montañas, como el Maigmó, el Pico Migjorn, Aitana (1.557 m.), el Cap D’Or (1.209 m.), la Serrella y el Puig Campana (1.406 m.), además del mar Mediterráneo.

Seguimos caminando y llegamos al punto más alto del recorrido (1.240 m), marcado por una cruz. Más adelante, nos encontramos con el refugio de Esbarcerets, donde aprovechamos para hacer una foto de grupo, y continuamos para llegar al punto geodésico del pico Carrasqueta (1.204 m). Por el camino y en zonas de umbría encontramos nieve que todavía se mantenía de recientes nevadas. Posteriormente visitamos un pozo de nieve, tan habitual por las sierras de la zona. Ya en el final de la ruta alcanzamos el puerto de la Carrasqueña, donde nos esperaba el autobús de regreso.

Esta ruta de travesía entre las sierras del Cuartel y la Carrasqueta ha sido de unos 14 km entre bosques de pino de alepo, carrascas y amplias vistas de los montes de alrededor. Además, hemos pisado nieve en las zonas más altas del recorrido. En conclusión, hemos disfrutado de un día perfecto y en buena compañía para la práctica del senderismo.

Mavi Pardo Luna
Mateo Hernández Mollá

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba