Aviana en la subida a la Penya de la Blasca
La actividad está incluida en el marco de la celebración del 60 aniversario del montañismo valenciano
En la mañana del domingo 22 de octubre de 2023 nos hemos dado cita 62 socios de Aviana para realizar la subida a la Penya de la Blasca, en el término municipal de Banyeres de Mariola.
La actividad que hemos realizado está incluida en el marco de la celebración del 60 aniversario del montañismo valenciano, para ello FEMECV propuso a los diferentes clubes federados que, con motivo de esta efeméride, se organizara durante el mes de octubre y por parte de cada club la ascensión a una cumbre.
Aviana se propuso esta subida a la Blasca y la verdad es que ha transcurrido por unos parajes preciosos y llenos de vegetación.
Como suele ser costumbre, a las siete de la mañana nos desplazábamos en autobús hasta el punto de partida en la localidad de Banyeres de Mariola, donde se iniciaba el recorrido.
Esta ruta se denomina PR CV-313 y por sus alrededores se encuentran numerosas fuentes que le dan a la zona un encanto maravilloso. Las acequias y los azudes se utilizan para el aprovechamiento de los recursos hídricos y hacen del entorno un paisaje especial.
Nada más comenzar nos esperaba una subida por asfalto un poco exigente, a la que continuaba un buen tramo de senda que, aunque también es de subida, se hace más agradable, pues la vegetación que hay en toda esta zona es frondosa, debido a la humedad del terreno.
En constante ascenso y con un tiempo fresquito hemos llegado a la cumbre de la Blasca, donde se sitúa el vértice geodésico. Este era el lugar para el almuerzo, pero debido al viento nos hemos tenido que buscar otra ubicación menos aireada.
Hemos hecho unas fotos en la cumbre para enviarlas, también, a los organizadores del 60 aniversario, para que tengan constancia de nuestra ascensión.
Una vez terminado el almuerzo hemos iniciado el descenso en dirección al Molí l’Ombria y en este recorrido hemos pasado por el Más del Perolit.
Dentro de lo que es la ruta dels molins y en lo que concierne a reptiles y anfibios, podemos decir de la existencia de la Rana común, única rana presente en Banyeres de Mariola. Los adultos solo alcanzan 10 cm. y la hembra suelen poner por primavera unos 10.000 huevos. El Sapo común que puede alcanzar unos 15 cm. de longitud y es una especie protegida en la Comunidad Valenciana. La Culebra de collar, se sitúa en zonas de agua porque es semiacuática y buena nadadora.
Esta zona está bañada por el Río Vinalopó y se encuentran los restos de un molino papelero denominado Molí l’Ombria.
En total hemos recorrido unos 10,5 kilómetros con un desnivel de 519 metros. Hasta la próxima.
Por: Aviana