Deportes

Aviana en L’Avaiol y el Alto de Peret

Primera ruta del año tras el descanso navideño

La primera ruta del año siempre es muy especial, porque supone un reencuentro con los amigos de Aviana y retomar nuestra afición de hacer senderismo después del parón de las Navidades. Para celebrar el comienzo del año 2022 con buen pie, realizamos la ruta en Petrer desde el paraje de L`Avaiol hasta el Alto de Peret de 12,5 km.

En la mañana del 9 de enero del 2022, desde el parque de Salesianos nos encontramos 55 socios de Aviana con el ánimo y el cuerpo preparado para retomar la actividad de caminar y conocer la naturaleza que nos rodea, desplazándonos en esta ocasión hasta la localidad de Petrer, concretamente al paraje de Caprala desde donde comenzamos a caminar en dirección a L’Avaiol.

Lo primero que encontramos es el alberque del mismo nombre que la Diputación de Alicante tiene en este paraje. Es el primer espacio natural adaptado de la Comunidad Valenciana con condiciones de accesibilidad. La ruta discurre entre senderos y pistas, en tramos de subida hasta el collado de Peret, donde realizamos un alto en el camino para tomar fuerzas y almorzar. El bosque por el que transitamos es un denso pinar de pino carrasco con un sotobosque predominantemente compuesto de brezo (ahora en flor) y espartal.

Comenzamos la bajada desde el collado de Peret por un bonito y estrecho sendero, en suave y continuo descenso, pasando un tramo por el cauce seco de un barranco, punto de mayor dificultad de la ruta. Por último, llegamos a una amplia pista que nos condujo hasta nuestro punto de partida. En este tramo la vegetación de sotobosque cambia, con abundantes enebros, jaras y sabinas, conservándose el denso pinar de pino carrasco

La mañana transcurrió con temperaturas acordes a la estación invernal, con algo de viento en algunos tramos, pero sin impedirnos disfrutar de la montaña en un día despejado. Es también el momento de dar la bienvenida a 8 nuevos socios que comienzan su andadura con nosotros.

Por: Mavi Pardo Luna y Mateo Hernández Mollá

(Votos: 2 Promedio: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba