Aviana en los cañones del Júcar
Una mañana espléndida para la práctica de senderismo y la convivencia
Un domingo más, 35 socios y socias de AVIANA hemos podido disfrutar de una magnífica ruta, en esta ocasión en Los Cañones del Júcar, en Jalance; aunque en principio estaba previsto ir a la Murta en Alzira, pero se ha tenido que suspender.
Como es preceptivo a las siete de la mañana nos hemos dado cita en el jardín de los Salesianos para dirigirnos en coches particulares hasta el inicio de la ruta en Jalance, los Cañones del Júcar.
Este río, el Júcar, nace en Cuenca y desemboca en Cullera y en un tramo de su trayecto atraviesa tierras valencianas por Jalance, donde recorre casi un kilómetro, encajonado entre paredes calizas a casi 300 metros por debajo del nivel de los terrenos circundantes; por eso a este tramo se le conoce como Cañones del Júcar.
En 1950 se construyó el Salto de Cofrentes, que toma agua del embalse del molinar y la canaliza subterráneamente a través de un túnel de 15,5 km hasta el río Cabriel. El camino que hemos recorrido, que arranca del valle para adentrarnos en los Cañones, se abrió para la construcción de este túnel y a lo largo del recorrido podremos observar la huella dejada por la obra, como las ruinas de las casas y de las excavaciones.
El recorrido es de ida y vuelta. Una vez hemos llegado al final del mismo y sobre las diez de la mañana, hemos procedido al ritual del almuerzo; que si estas galletas para ti, que si toma un trago, que si te doy esto y me das aquello, etc. lo que siempre hacemos una vez nos hemos comido el bocadillo y que tanto nos luce a la hora de compartir.
En relación a la flora y fauna del espacio que hemos visitado, es común que por estos parajes afloren especies mediterráneas como el madroño, el fresno, el pino carrasco o la propia carrasca. Hay que destacar la presencia de dos joya botánicas: el Arracián o Pudio y la Jara Cetrense, ambas especies incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas.
En cuanto a la fauna, la zona es rica en aves rupícolas como: Chova Piquirroja, Avión Roquero y Vencejo Real. Entre los mamíferos los más abundantes son las poblaciones de jabalí y Cabra Montés; hay presencia de Zorro, Garduña, Gineta, Gato Montés y Tejón.
De regreso por el mismo sitio, ahora de cara al sol y al río, hemos podido contemplar la magnitud del cañón y la gran altura que tiene con respecto al discurrir del río Júcar.
Una mañana espléndida para la práctica de senderismo y la convivencia. Nos vemos en la próxima.
Por: Aviana