Aviana en poblado íbero de El Puig
Una marcha con mucha historia para celebrar el Día del Senderista de Alicante

El domingo 22 de febrero de 2026 un reducido número de representantes de Aviana fuimos a la localidad de Alcoi a participar en la marcha denominada Día del Senderista de Alicante, organizada por el Grupo Ratot de la ciudad de Alcoi y dentro del programa de actividades asociativas 2026 de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV). Los asistentes de Aviana no fueron más numerosos a causa de que se cerró la inscripción y no dio tiempo a que se pudieran apuntar más socios que lo deseaban.
A las 7,30 h de la mañana salíamos hacia nuestro destino y a nuestra llegada hicimos la debida confirmación de nuestra asistencia, en las mesas que para ello habían puesto los organizadores en los alrededores del Polideportivo Francisco Laporta.
Seguidamente un pequeño desayuno para calentar el cuerpo y tomar los primeros contactos con los diferentes participantes y compañeros de otros grupos que hasta allí habíamos llegado.
Sobre las 9:00 h y desde este mismo lugar, se inició la marcha con una asistencia aproximada de 160 participantes, de los que cuatro éramos de Aviana.
El recorrido fue el siguiente: Viaducto de Sant Antoni, Poblado íbero El Puig (fortificación de acceso) y Viaducto de Sant Antoni desde el Molinar. Un total de 11,5 Km con desnivel positivo de 250 mts.
En principio el recorrido debía de transitar por el barrando de la Batalla, pero por motivos de anidación de aves no se les autorizó a los organizadores el paso, por lo que tuvieron que buscar un trazado alternativo y fue por los túneles de la vía verde.
El Puig de Alcoy es un buen ejemplo de poblado fortificado en altura de época ibérica, entre los siglos VII y IV a C. Al amparo de una abrupta colina se construyó un pueblo que ocupaba la práctica totalidad de la colina. El poblado tenía una extensión aproximada de 1,5 ha. donde vivían unas trescientas personas. Tuvo un aspecto compacto y un trazado urbanístico regular con grupos de casas cruzados por calles rectilíneas. Los Muros dibujaban departamentos cuadrados de reducidas dimensiones que componían un módulo básico en el que configurar las casas por adición o yuxtaposición. Había casas sencillas con dos habitaciones y otras más complejas.
Al finalizar el trayecto, sobre las 13:00 horas, nos volvimos a dar cita en el mismo punto de inicio para tomar un refrigerio que nos obsequió el grupo organizador del evento e hicieron entrega de los trofeos a los diversos participantes galardonados.
Damos las gracias al Grupo Ratot de Alcoi por la magnífica organización de este evento, que ha ido acompañada de una excelente camaradería con el resto de grupos participantes.
AVIANA

