Aviana en Sierra Oliva y la Fuente de Olula en Caudete
No ha caído ni una gota y hemos disfrutado de una fantástica ruta
En la mañana del domingo 28 de mayo, nos hemos dado cita a las siete de la mañana en los aledaños del jardín de los Salesianos, 23 socios de AVIANA para dar inicio a la ruta que, dentro del programa de actividades, estaba prevista para el día de hoy.
Sobre las 8 de la mañana hemos iniciado la ruta desde la Fuente de Olula, la ascensión a la Sierra de Oliva se realiza por la Calle Vereda de Santa Ana, en la que se ven marcas de sendero de pequeño recorrido e incluso postes que indican la dirección hacia esta sierra de Albacete (PR-AB 50).
Los inicios son entre barrancos y por sendas en las que se hace muy agradable caminar, y más hoy que hacía un día estupendo para la práctica del senderismo, pues no ha sido caluroso aunque sí con bastante humedad.
Continuando el itinerario homologado en esta ruta de la provincia de Albacete, llama la atención los campos de olivos y los almendros, el paisaje repleto de bosque bajo, encinas, romero, esparto, manzanilla y en ocasiones un aroma a pebrella que hacía el caminar muy refrescante. También destaca esta sierra porque desde la lejanía se aprecia el Parque Eólico de la Sierra de Oliva.
Este Parque Eólico de Albacete está compuesto en concreto por 71 aerogeneradores, la altura de cada uno es de 55 metros, y tienen un radio sus palas de 23,5 metros. Y, mientras se va contemplando su envergadura en la lejanía, el ascenso comienza a hacerse un poco exigente, pero con calma se llega hasta la cima.
Una vez arriba nos hemos dirigido a la Ermita de Santa Bárbara, su construcción originaria data del siglo XVII. Allí hemos dado cuenta del suculento almuerzo que hemos podido saborear y compartir, como siempre hacemos, a la nada más y nada menos que 1.141 metros de altitud.
Seguidamente hemos continuado el descenso por un recorrido de sendas y pista, hasta la llegada al punto de inicio, otra vez en la fuente de Olula, donde teníamos nuestros vehículos aparcados.
Ha sido un día que nadie de los que hemos asistido podíamos imaginar, pues todas las predicciones apuntaban a que iba a caer una gran cantidad de lluvia durante el recorrido. Nuestra muy grata sorpresa ha sido que “no ha caído ni una gota” y hemos disfrutado de una fantástica ruta que nos han diseñado los guías, a los que agradecemos su dedicación e interés en la preparación de la misma.
Como siempre esperamos vernos en la próxima y agradecer a los asistentes su participación.