Aviana en Xorret de Catí y la subida al Maigmonet
Un día extraordinario que ha valido la pena por la maravilla de naturaleza y lugares que hemos visitado
A las 7:00 horas de la mañana nos hemos dado cita en las inmediaciones del jardín de los Salesianos para dirigirnos, en coches particulares, al inicio de la ruta programada para hoy en Xorret de Catí, dentro del término municipal de Castalla lindando con Petrer, catalogado como Espacio Natural.
Eran las 7:50 cuando el grupo compuesto por 30 integrantes de Aviana, nos poníamos en marcha para iniciar la ascensión al Maigmonet, comenzando nuestra andadura desde las instalaciones del área recreativa de Catí, en una mañana bastante fresca y ventosa.
Para conocimiento de todos, el topónimo de Xorret proviene de una pequeña fuente de agua de la Rambla de la Pulga, dentro de la zona de la Sierra del Frare, también conocida como Sierra del Catí. En 2004 un incendio que quemó 6.300 hectáreas, destruyó la casi totalidad de este paraje, la vegetación es típicamente mediterránea y predominan los pinares y carrascas, así como tomillo, lavanda, salvia y genista.
Desde el área recreativa nos hemos dirigido hacia el Maigmonet por una zona denominada La Xau, donde estaba previsto el almuerzo, pero debido a la gran cantidad de viento hemos descendido un poco hasta encontrar una zona soleada, donde hemos dado buena cuenta de las viandas que llevábamos en las mochilas y que, como siempre, se comparten en buena armonía. Las vistas eran espectaculares.
Continuando la marcha nos hemos acercado a la falda del Alt de Guisop, donde unas balsetes construidas junto a un nacimiento de agua, hacen de remanso para que proliferen los peces que allí se crían.
Prosiguiendo la marcha hemos pasado cerca de la ermita de la Purísima, pero no hemos llegado a verla. A partir de aquí una pista en constante ascenso ha puesto a prueba las fuerzas que aún nos quedaban, pero como siempre, hasta el final hay que disfrutarlo.
En esta parte hemos coincidido con unos compañeros montañeros de Petrer, uno de ellos Paco Amorós, nacido en Villena. Nos hemos hecho una foto con ellos.
Para resumir un día extraordinario, con una dificultad importante debido a los ascensos y que podemos decir que los 15,2 Km del recorrido y los 1.254 metros a los que hemos ascendido, han valido la pena por la maravilla de naturaleza y lugares que hemos visitado.
Por: Aviana
No se donde se habrán informado yo soy de Elda, montañero y amante de la naturaleza, conozco la zona desde crío y ya peino canas y no he conocido un incendio de 6.300 hectáreas en mi vida, afortunadamente es evidente que la zona lleva muchos más años sin arder