AVIANA recibe una subvención del programa Volcam para desarrollar un proyecto de conservación de la lechuza común en Villena
La Lechuza común (Tyto alba) es un ave rapaz nocturna ligada al hombre y al paisaje villenense desde antiguo, su ambiente ideal lo conforman los espacios abiertos y cultivados, con construcciones humanas con huecos para anidar y manchas de vegetación natural, con bosquetes dispersos. Se alimenta básicamente de pequeños roedores como ratones, musarañas, topillos y pequeñas aves paseriformes, siendo por este motivo un eficaz aliado en la lucha contra este tipo de plagas.
En años anteriores, y gracias al programa Volcam (ayudas al voluntariado ambiental) de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, la Asociación Villenense de Amigos de la Naturaleza (AVIANA) ha constatado una progresiva e importante disminución en el número de parejas reproductoras en Villena. Este fenómeno parece tener como causas principales la desaparición de lugares adecuados de nidificación y la alteración del hábitat, así como otros factores más difíciles de valorar: contaminación, caza ilegal, molestias, etc.
En esta edición 2008, la ayuda que la asociación ha recibido del programa Volcam asciende a 3.700 euros (de un total de 6.100 euros presupuestados). Mediante estas subvenciones, las acciones que AVIANA ha llevado a cabo hasta el momento para evitar la disminución de la especie son varias: Censo y seguimiento de territorios ocupados desde el año 2005; Suelta de individuos provenientes del Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz (Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda); Puesta de cajas-nido en lugares adecuados para la especie; Marcaje de individuos y Reintroducción de la especie durante el año 2008.
Recientemente, AVIANA ha recibido del Centro de recuperación de Fauna Silvestre Viveros de Santa Faz tres pollos de lechuza común con el objetivo de reintroducirlos al medio natural mediante el método conocido como hacking. Éste consiste en devolver al medio ambiente a individuos nacidos en cautividad de forma progresiva, con aportes de alimentación artificial, hasta que el animal aprenda a valerse por sí mismo en el medio natural. Este es un método largo en el tiempo y que requiere dedicación y perseverancia.
Además de la reintroducción, AVIANA se plantea también como objetivos estudiar a fondo la fase de adaptación de estos pollos en el medio natural. Para ello, a uno de los ejemplares se le ha colocado a un radiotransmisor que permitirá seguir sus movimientos durante el periodo más crítico para la especie, que es el de la emancipación y dispersión de los jóvenes. Con este método de reintroducción, se pretende que un plazo de tiempo razonable de uno o dos años, uno de los ejemplares liberados consiga formar pareja y se establezca de forma espontánea en el lugar del hacking, reforzando así la población reproductora y asegurando la supervivencia de la especie en la zona.
Al mismo tiempo, AVIANA continua realizando acciones complementarias como conocer la dieta de la especie mediante el estudio de los restos indigeribles de sus presas (egagrópilas), marcar y seguir a individuos adultos y pollos, reforzar los lugares potenciales de nidificación con la instalación de más cajas anidaderas, mantener actualizado el control sobre la población existente y seguir con la campaña de sensibilización sobre la especie comenzada años atrás.
AVIANA está llevando a cabo este proyecto gracias al esfuerzo desinteresado de 15 voluntarios que regularmente participan en este programa de voluntariado ambiental. Así mismo, la asociación hace un llamamiento a las personas interesadas en colaborar en programas de defensa ambiental animando a participar en las actividades que regularmente organiza
Dirección de contacto:
AVIANA
Apartado de correos 379 Villena.
E-mail: aviana.asoc@yahoo.es