Aviana recorre la Replana de Beneixama en una ruta nocturna
Desde el Alto de Rita nos enfrentamos a la parte que sufrió el lamentable y triste incendio que arrasó casi 900 hectáreas en el verano de 2019
Como es habitual, una de las últimas salidas de la temporada en Aviana se realiza por la tarde-noche. Es por eso que el sábado día 10 de junio nos dimos cita 60 socios y socias a las 19 horas para salir hacia nuestro destino en la vecina localidad de Benejama.
Iniciamos el recorrido en La Replana y a los pocos metros por la pista ancha, encontramos un horno de cal. A continuación, nos desviamos a la derecha por un sendero estrecho por el que bajamos hasta los barrancos, aunque no pudimos llegar a ellos porque había mucha agua a causa de las últimas lluvias. Como siempre hay otras opciones interesantes, subimos por otra senda que marca el límite entre las localidades de Benejama y Fontanares.
A continuación, tomamos una pista ancha por la que llegamos al Albergue de Rita y desde allí, de nuevo por senda estrecha hasta subir a la parte más llana y despejada, dejando atrás la zona más poblada de pinos, carrascas y alguna sabina.
Desde el Alto de Rita nos enfrentamos a la parte que sufrió el lamentable y triste incendio que arrasó casi 900 hectáreas en el verano de 2019. De nuevo nos desviamos a la derecha por una pendiente más pronunciada hasta llegar al Alt dels Tres Pinets (1.016 m) donde se encuentra el mirador del mismo nombre y desde allí divisamos, ya anocheciendo, las localidades de Agres, Bañeres. Benejama,Campo de Mirra, Cañada, Biar y polígono de Villena.
Durante el ascenso descrito observamos unos maravillosos cambios de luz con los reflejos del ocaso, caminando entre gran abundancia de monte bajo formado por coscoja, romero, tomillo, jara…etc. que, como consecuencia de las lluvias, desprendía un aroma intenso. En esa zona más alta hicimos un descanso para observar el vasto paisaje que se nos ofrecía y cómo se iluminaban los pueblos mientras tomábamos las típicas viandas que nunca faltan en nuestras mochilas.
A continuación, iluminándonos con linternas y frontales, iniciamos el descenso por pista ancha hasta La Replana, donde nos esperaba el autobús de vuelta a Villena.
Por: Aviana.