Deportes

AVIANA visita el Alto de Peñarrubia y las cuevas de la Huesa Tacaña y de la Gota

En la mañana del domingo 10 de febrero, 45 miembros de la asociación de AVIANA nos reunimos en el parque de los Salesianos para realizar la salida quincenal a la montaña. En esta ocasión la ruta discurrió muy cerca de nuestro pueblo, por el paraje conocido por Peñarrubia. No por cerca más conocido, ya que nunca habíamos hecho este recorrido.
Primeramente, desde la urbanización Peñarrubia, pasando por el collado del mismo nombre, ascendimos cresteando hasta el punto geodésico (825 m.), observando el paisaje que nos ofrecía nuestra posición privilegiada y la floración invernal de la singular coronilla de fraile (Globularia alypum), característica de esta zona. Almorzamos en la cima, contemplando unas buenas vistas de Villena y del valle de Vinalopó.

Después del almuerzo, descendimos pasando por un antiguo pozo de nieve en dirección a las cuevas de la Huesa Tacaña. Este conjunto de cuevas (cuevas de habitación) de la era Epipaleolítica (12.000 a 6.000 años a.C.), fueron hábitat y refugio de pequeños grupos humanos que vivieron de la caza que ofrecía el entorno y que en su tiempo sería un bosque abierto con abundante fauna, regado por un río Vinalopó más caudaloso que actualmente. En las cuevas preparaban sus útiles de caza, vigilaban los movimientos de las presas y se resguardaban de las inclemencias del tiempo.

Posteriormente desandando parte del camino recorrido, nos dirigimos pasando por el barranco que desemboca en la vereda de Ramos, llegando a las cuevas de la Gota, donde se podía comprobar el porqué de su nombre (una pequeña cavidad con agua abastecida gota a gota).

Finalmente, bordeando por la ladera del cerro de las antenas, llegamos a nuestro punto de partida, habiendo disfrutado de un día más bueno –en cuanto al tiempo– de lo esperado.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba