Deportes

AVIANA visita el pantano de Almansa en su primera ruta de la temporada

Después del descanso veraniego, ha llegado la actividad a la asociación de AVIANA. Comenzamos la temporada 2015-2016 con una ruta por el pantano de Almansa. El domingo 4 de octubre, con muchas ganas de caminar, nos reunimos en nuestro habitual lugar de encuentro, el paseo de los Salesianos. Un grupo de 43 socios nos dirigimos por la autovía a la vecina ciudad de Almansa y en la salida 146 de Monte Alegre - Hellín, tomamos la dirección a nuestro punto de partida.
El Pantano de Almansa es uno de los más antiguos que se conservan en uso en España. Construido en 1584, se trata de una presa de aspecto único, al tener forma de arco y construirse el muro de contención en forma de gradas, haciendo escalones, con un total de 16, con un grosor en la base de 16 metros y en la última grada de 3 m. La construcción se finalizó en 1584, fecha que está inscrita en piedra en el desagüe del pantano. La Botana o torre que alberga el mando de la compuerta de desagüe fue realizada a principios del siglo XX.

Tiene una altura de 25 metros desde los cimientos; ocupa un área de 39.7 hectáreas y tiene una capacidad de 3 hm3. La superficie de su cuenca es de 203 km2. Durante 2008 fue drenado en profundidad.

Empezamos la ruta rodeando el embalse, accediendo en primer lugar a un punto de observación de aves migratorias (Proyecto Agua Viva), para disfrutar con buenos prismáticos de su contemplación. A continuación, seguimos el camino que rodea el embalse, hasta cruzar la acequia que aporta agua constante que viene de Alpera. Subimos a El Púlpito (pequeño montículo que es un yacimiento arqueológico) y en este punto aprovechamos para almorzar.

Continuamos la ruta rodeando la otra parte del pantano entre un bosque de pinos carrascos, pasando por el segundo observatorio de aves, hasta llegar a un puente móvil de reciente construcción, que aparte de permitir el cruce entre las dos riveras del pantano, separa la parte de ocio y la de reserva de fauna de éste. Desde este punto y pasando por el nuevo embarcadero llegamos a la presa en sí,, que el pasado 8 de agosto después de una fuerte tormenta se desbordó y desde aquí a nuestro punto de partida.

Esta hermosa ruta, que ha consistido en caminar durante 11 km, ha sido un buen comienzo para la nueva temporada y un reencuentro entre los compañeros y amigos de Aviana.

Mavi Pardo Luna
Mateo Hernández Mollá

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba