Medio Ambiente

Aviana y “el fotógrafo de aves”

Más de un centenar de personas se dieron cita para escuchar a Miguel Ángel Berbegal y aprender sobre sus espectaculares fotografías

El día 6 de junio se llevó a cabo la segunda charla organizada por AVIANA dentro de los actos del 33 aniversario. En esta ocasión tuvimos el enorme placer de disfrutar escuchando a Miguel Ángel Berbegal que, desinteresadamente, se ofreció a regalarnos sus experiencias y sus imágenes.

Más de un centenar de personas nos dimos cita en el Espacio Joven atraídas por el interés que despiertan las fotos de Miguel Ángel, pero el encuentro fue más allá de visionar fotos. Descubrimos la principal faceta del ponente, la de naturalista, la de su amor por la naturaleza y su interés por dar a conocer nuestro entorno con el fin de preservarlo.

Para las personas que admiramos sus imágenes, fue un auténtico lujo conocer las entrañas de sus fotografías: la descripción del equipo técnico, las formas de camuflarse para obtener las imágenes, las estrategias que realiza para no alterar la vida de las aves y poder observarlas, las dificultades para obtener una fotografía, que en ocasiones, le ha llevado meses.

Su formación autodidacta, bebiendo de los mejores maestros, así como el conocimiento del mundo de las aves, le ha llevado a obtener numerosos galardones y a ver publicadas sus fotografías en medios nacionales y en revistas especializadas internacionales, como National Geographic y Bird Life International.

En el desarrollo de la charla hay que destacar la alternancia de imágenes con reflexiones que pusieron en valor el papel de los fotógrafos de aves como científicos, ya que, a través de plataformas internacionales, hacen el seguimiento de las aves en cualquier momento y en cualquier país, lo que constituye una imprescindible herramienta para los científicos de laboratorio.

 

Miguel Ángel nos sorprendió con las numerosas imágenes bellísimas que nos mostró de aves, casi todas ellas obtenidas en Villena y alrededores, mientras nos alertaba de algunas de ellas desaparecidas o en peligro de hacerlo. Y, como última reflexión planteó lo que se avecina como el mayor atentado ecológico después de la desecación de la Laguna de Villena, y es la previsión de instalación de plantas fotovoltaicas en distintos lugares de nuestro territorio.

Nuestro agradecimiento a Miguel Ángel por su disposición para colaborar con AVIANA, y al público que nos acompañó y que mostró un gran interés y sensibilidad con el tema.

Y una vez más, gracias al Espacio Joven por cedernos las instalaciones y hacerlo todo tan fácil.

Por: Aviana

(Votos: 2 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba