Ayelo amenaza con llevar al PP ante el juez por prevaricación si adjudica la plaza de toros
Sobre las 11.00 de la mañana ha concluido la mesa de contratación en la que se debía decidir qué empresa llevará a cabo tanto la rehabilitación de la plaza de toros como la construcción y explotación del parking subterráneo. En base a los informes se ha acordado proponer que el proyecto sea realizado por la UTE Secopsa-Viarsa. Los representantes de la oposición han votado 0 a las dos propuestas que se habían presentado y el concejal socialista José Ayelo ha advertido poco después que si se adjudica la obra se estará incurriendo en un delito de prevaricación.
Si se aprueba por pleno la licitación se estará actuando en contra de la ley, al aprobar una adjudicación sabiendo que ésta se está incumpliendo. Y es que según el edil del PSOE tanto el proyecto básico, como las dos ofertas incumplen el reglamento de espectáculos taurino como ya denunciaron en su día el PSOE y Los Verdes. Según esta normativa las plazas de toros permanentes construidas específicamente para realizar espectáculos taurinos deben contar con tres corrales, un patio de caballos, un patio de arrastre, ocho chiqueros, pero ni en el proyecto ni en las propuestas los hay. Asimismo no contemplan una clínica ni instalaciones médico-quirúrgicas estables y con acceso directo al exterior.
Ante esta situación los socialistas han pedido que no se realice la concesión. Además han pedido a la Secretaria Municipal un informe que aclare si el proyecto y las ofertas se ajustan al reglamento taurino, algo que según ellos y sus asesores jurídicos no ocurre. Si el PP tiene el dinero y los votos suficientes para sacarlo adelante, por lo menos que lo haga bien, añadía. Aunque él considera que los populares han engañado a los ciudadanos que les apoyaron pensando que iban a tener una plaza de toros, pero no será así, pues si se adjudica tal como se ha planteado no se podrán realizar corridas al no ajustarse al reglamento.
Ayelo espera que la alcaldesa y los ediles del equipo de gobierno reflexionen seriamente al respecto y no sigan adelante con la adjudicación. En este sentido señalaba que si el PP aprueba la concesión en el pleno el PSOE votará en contra y presentará un recurso contencioso administrativo, planteándose además llevarlo ante la fiscalía por supuesta prevaricación.
Es una pataleta
Preguntado por estas declaraciones, el concejal del PP Jesús Martínez respondía que se trata de una pataleta de la oposición que desde el principio se ha opuesto a nuestro proyecto para la plaza de toros y no quiere que se haga. Por el contrario nosotros estamos muy contentos de cómo ha ido el proceso de adjudicación, que está llegando a su punto final, decía. Por último comentaba que otra cosa que ha molestado a la oposición es que ambas ofertas se comprometían a iniciar las obras el 1 de septiembre.