Política

Ayelo insiste en que ADIF dio más plazo al Ayuntamiento para proponer modificaciones al trazado del AVE

El edil de Urbanismo salió ayer a la palestra para aclarar el tema del proyecto definitivo del trazado del AVE en el tramo que pasa por el término municipal de Villena, respecto al que el equipo de gobierno ha propuesto una modificación que ha sido trasladada al Ministerio de Fomento. José Ayelo respondió a la portavoz del PP que lo que pidió ADIF no fueron alegaciones al proyecto –porque no se va a sacar ahora a exposición pública–, sino informes que presenten alternativas al trazado previsto.
José Ayelo incidió en que le sorprendieron las palabras de Celia Lledó, al coincidir en el tiempo con la Junta de Gobierno Local en la que el representante del PP –junto al equipo de gobierno e Iniciativa Independiente– votó a favor de las modificaciones al trazado propuestas, tras haberle aclarado algunas cuestiones.

Seguidamente, explicó las acciones del equipo de gobierno encaminadas a tratar de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) modifique el trazado de la Alta Velocidad. El trazado aprobado definitivamente se corresponde al estudio informativo realizado y expuesto a información pública en 2001, año en que el Partido Popular gobernaba la ciudad. Según él, en aquel momento el Ayuntamiento planteó recursos de reposición al proyecto, pero no alegaciones, aún siendo conocidas las importantes afecciones arqueológicas, medioambientales, urbanísticas y sobre el patrimonio que tenía ese trazado. Así el proyecto fue aprobado el 28 de abril de 2003, con el PP aún en el gobierno municipal.

Sobre el cambio del PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento Técnico), Ayelo ha recordado que lo solicitó el actual equipo de gobierno, porque se situaba en el proyecto inicial en la Huerta de Villena, en suelo de especial protección agrológica. La propuesta, remitida a ADIF en un primer escrito, fue trasladarlo más hacia la carretera de Yecla (evitando también dañar el yacimiento arqueológico de Casas del Campo), porque ese PAET podía convertirse en la estación del AVE que la ciudad reclamaba y en ello se ha venido insistiendo desde febrero de 2006, afirmaba el edil.

En este sentido, el socialista ha insistido en que al recibir el proyecto del trazado el día 23 de febrero “no se ocultó”, sino que los tres concejales responsables del tema se pusieron a estudiar las posibles modificaciones a este estudio, viendo las afecciones existentes. Así, se solicitó a ADIF más de un mes, porque los informes a realizar eran muy complejos y además tenían que presentar alternativas para evitar esos problemas. Según el edil, esos fueron los motivos del retraso en el envío de las modificaciones, algo que fue comunicado a los máximos responsables de ADIF y que éstos admitieron.

Ayelo reclama al PP que “llame a las puertas” del Conseller de Infraestructuras
Por otra parte, José Ayelo ha pedido a la presidenta del PP en Villena, Celia Lledó que demuestra su buena relación con García Antón, urgiéndole a reunirse con los representantes de la ciudad, “porque no podemos perder más tiempo con el tema del soterramiento”. El edil ha señalado que lo deseables es que el piquete se ponga en la puerta de la Conselleria, “que es la única que está cerrada”. Ayelo declaraba que es más para los intereses de Villena importante salvar el obstáculo del gobierno valenciano que el hecho de que se convoque la Comisión de Soterramiento, algo que realizará la Alcaldesa a su debido tiempo, añadía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba