Ayelo se abstuvo en la votación para la subvención del Museo Etnográfico porque sabía que el PP sí la aprobaría
El concejal de Urbanismo de Villena, quien también es diputado por el PSOE en la Diputación Provincial de Alicante, respondía a la denuncia del PP acusándole de no apoyar la concesión de una ayuda económica de 225.000 euros que él mismo había solicitado para el proyecto del futuro museo de la ciudad. José Ayelo ha asegurado que habría votado a favor si el PP no la hubiera presentado en un paquete de una modificación de crédito sobre otros gastos de la institución.
José Ayelo ha aclarado que en la moción que incluía la subvención para la redacción del proyecto del futuro Museo Etnográfico de Villena, no sólo iba esa inversión, sino otros gastos que el equipo de gobierno de la Diputación incluye en esa transferencia de crédito. Además, el pleno fue el pasado viernes a las 11 de la mañana, y la comisión informativa de Hacienda fue convocada a las 10:30 horas por urgencia, con lo que ni siquiera yo como diputado pude acceder a la información, sino que me enteré a las 10:15 horas, decía el edil socialista. Así, pude tener muy poco margen de tiempo para estudiarla y poder negociar. Y decía negociar porque el grupo socialista de la Diputación, desde que votó en contra de los presupuestos, se abstiene de las transferencias de crédito, puesto que en muchos casos suponen que no se han previsto gastos, es despilfarro del PP ya que se pasa en otras partidas económicas y tiene que ir alimentándolas.
Si el Partido Popular hubiera creado una partida específica para esa subvención, el partido socialista no hubiera tenido ningún inconveniente en votarla a favor, señalaba Ayelo. Sería absurdo que el partido socialista en la Diputación no votara a favor de una ayuda en la que uno de sus pueblos se ve beneficiado. Pero cuando el PP les quería obligar a aprobarlo todo junto, los socialistas no iban a entrar en ese chantaje, explicaba el diputado, sobre todo, porque tenían la seguridad de que lo iban a aprobar, ya que era un compromiso del presidente de la Diputación, surgido, según Ayelo, de la moción sobre la restauración de la plaza de toros. En aquel momento, él reclamó a José Joaquín Ripoll que se dejara de tonterías con la plaza y pusiera dinero para el Museo Etnográfico y ha cumplido su palabra. También es cierto, que es el propio Ayelo junto con la Alcaldesa de Villena quien gestiona con el presidente de la Diputación que llegue esa ayuda de 225.000 euros para el museo. Y si hubieran tenido alguna sospecha de que la subvención no iba a ser aprobada, les habrían pedido que dejaran el asunto sobre la mesa, cosa que duda que hubieran hecho.
Y es que, según el concejal, la cuestión era que con esta moción no se trataba de beneficiar a Villena, sino hacer daño político y eso explicaría que una hora después de finalizar el pleno de la diputación a los medios de comunicación ya se nos hubiese pasado una nota de prensa sobre su abstención en la votación. En relación a esta forma de actuar criticaba que, mientras los diputados de Cultura, Obras, Fomento sí subvencionan actuaciones del Ayuntamiento de Villena, el diputado con competencias en esta zona (diputado de Medio Ambiente), Juan Molina, no se ha dejado en lo que llevamos de legislatura, un euro de su área en la ciudad, sino que sólo pone dinero en los pueblos gobernados por el PP y eso sí que es grave. Finalmente, concluía diciendo que no es grave una abstención en la aprobación de una subvención que estaba prometida y subrayando que éste es el primer equipo de gobierno que obtiene una ayuda económica para el Museo Etnográfico; todo lo demás han sido promesas.