Editorial

Ayuntamiento Vs Cadena Ser: el comienzo de un largo proceso

Aunque no lo es, porque los dos casos que vamos a comparar no tienen nada que ver el uno con lo otro, lo cierto es que parece casi recurrente que, a medida que se aproximan las elecciones municipales, los pleitos del ayuntamiento con algún medio de comunicación –hoy la Cadena Ser, en la anterior legislatura Televisión Intercomarcal– saltan a la primera plana y enrarecen aún más, si cabe, el ambiente político de nuestra ciudad.
La denuncia interpuesta por el ayuntamiento reclamando la extinción del contrato de cesión de explotación a la Cadena Ser promete ser una de esas cuestiones que se alargan en el tiempo y dejan a su paso un reguero de damnificados y polémicas derivadas. Habrán de ser los jueces quienes dictaminen, tras el estudio de los contratos existentes, cuál de las dos partes tiene razón, algo sobre lo que nos resulta difícil manifestarnos habida cuenta de que existe la posibilidad de que desconozcamos la existencia de contratos posteriores al original o cualquier tipo de modificación o enmienda al mismo.

No obstante, y a la vista de dicho contrato original, que en su artículo tercero estipula que “Radio Villena deberá radiar gratuitamente cualquier comunicado oficial, entendiendo como tal toda cuña o nota radiofónica enviada por el ayuntamiento… que dispondrá además de un espacio gratuito diario, para uso municipal, de una duración de veinte minutos”, sólo podemos concluir que, hasta donde sabemos, la razón parece estar del lado del ayuntamiento, que durante casi treinta años ha estado pagando sus cuñas y promociones en dicha emisora, un gasto que puede superar fácilmente los 100 millones de pesetas durante todo este periodo. Así, y entendiendo que la defensa del interés de los villeneros está por encima de cualquier otro interés político o partidista, la decisión adoptada por el equipo de gobierno no sólo parece sensata, sino valiente, dado que cuesta poco imaginar los daños “colaterales” de la misma.

En cualquier caso, y dada la importancia económica de dicha concesión, cuyo valor de mercado a día de hoy puede superar el millón de euros, que nadie se piense que esto se va a resolver pronto. Independientemente de quien pueda o no tener razón, la Cadena Ser tiene los medios económicos y legales suficientes para prolongar este proceso hasta la última instancia, el Tribunal Supremo, y en tan largo camino habrá varios equipos de gobierno en el ayuntamiento. Habrá que ver quién apuesta por defender hasta las últimas consecuencias el interés general y quién prefiere plegarse a la comodidad del interés partidista con respaldo mediático de serie.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba