Ayuntamiento y Conselleria agilizan los trámites del Puerto Seco
Tal y como adelanta en su edición impresa de hoy EPdV, los trámites para la construcción del Puerto Seco siguen adelante. Esta mañana, el Director General de Transportes y Logística de la Conselleria de Infraestructuras, Vicente Dómine Redondo, junto al personal técnico de cooperación, se ha reunido con la alcaldesa de Villena para establecer la hoja de ruta que otorgará a Villena un gran centro logístico conocido como Puerto Seco.
Tras las reuniones mantenidas entre la Alcaldesa de Villena, Celia Lledó, con el Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, durante el pasado mes de agosto, donde se acordó el compromiso por parte del Conseller para la realización del puerto logístico de nuestra ciudad, se ha decidido establecer una hoja de ruta entre las administraciones para acelerar el proceso.
El Director General de Transportes y Logística ha declarado que, en la evaluación del proyecto, donde se estima una superficie de 1,3 millones de m², superficie similar a la estación ferroviaria del corredor del Mediterráneo, se pretende acoger diferentes actividades logísticas.
La primera edil ha manifestado que esta reunión ha servido para encauzar y darle celeridad al proyecto acordado en su día junto con el Conseller Mario Flores, emplazándonos a mantener otra reunión dentro de un mes para agilizar los trámites al máximo.
Enclave privilegiado
La Conselleria de Infraestructuras está ultimando el Plan Integral de Transportes de Mercancías (PITM), proyecto con el que se piensa dar un salto cualitativo de la red logística valenciana que neutralice la ventaja que hoy en día tiene Barcelona, cuya área metropolitana concentra la mayor parte de las plataformas logísticas en el Corredor Mediterráneo.
El PITM servirá para desarrollar todas aquellas infraestructuras que fomenten la interrelación y la intermodalidad y permitan conectar y vincular vías terrestres de alta capacidad con líneas ferroviarias para mercancías, aeropuertos y puertos de interés general existentes en la Comunidad, convirtiéndola en un gran polo logístico a nivel mundial que materialice la puerta de entrada desde el sur de Europa del gran eje del comercio mundial: China-Suez-Mediterráneo-EE.UU.
El PITM se apoyará en la interrelación entre el transporte por carretera, el ferrocarril y el transporte marítimo. En este sentido, el PITM recogerá la conexión de la red con seis nodos logísticos que se implantarán estratégicamente dotando de servicio a todo el territorio. Está previsto que dichos nodos se ubiquen en seis zonas: Benicarló-Vinaroz, Castellón, Valencia, Canals-Montesa, Villena y Alicante.
La localización de estos centros logísticos obedecerá a varios criterios: Que la red de terminales intermodales implantadas en la Comunidad cubra al menos el 90 por ciento de la población. Que las principales zonas industriales tengan una terminal intermodal a no más de 70 km de distancia (una hora de recorrido de un vehículo pesado). La existencia de una accesibilidad adecuada a través de vías de alta capacidad, una buena conexión con ferrocarril, puertos y aeropuertos. El objetivo último es que todo el sector productivo valenciano quede a menos de una hora de un nodo logístico o centro multimodal de mercancías.