Ayuntamiento y Cruz Roja defienden que el protocolo de emergencia funcionó ante el caso de muerte súbita en el Polideportivo
El concejal de Deportes, Luis Pardo, y el gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Jorge Pérez, acompañados por el coordinador de Cruz Roja Villena, han comparecido públicamente para ofrecer explicaciones de la actuación llevada a cabo ante el episodio de muerte súbita que sufrió un joven de la localidad durante las 12 horas de Voleibol disputadas en el Polideportivo Municipal el 1 de julio, que a día de hoy permanece en coma inducido.
La mujer del joven villenense, que a día de hoy permanece en coma y con daños neurológicos, había solicitado en un escrito enviado al Ayuntamiento de Villena el 14 de julio que se disponga de personal médico cualificado durante los eventos deportivos o de los recursos necesarios para hacer uso de ellos en caso de emergencia, para evitar que casos como los que sufrió su marido se repitan. Asimismo en su escrito lamentaba la actitud del concejal de Deportes, la edil de Policía Local y el gerente de la Fundación Deportiva Municipal, que 14 días después del suceso no le habían llamado para preguntar por su estado de salud. Además señalaba que quedaba a la espera de que le ofrecieran una explicación sobre las carencias sanitarias en aquel evento, o de lo contrario emprenderé las medidas legales oportunas.
En primer lugar los tres comparecientes han lanzado un mensaje de ánimo y apoyo para el joven y su familia. Además han aclarado que aunque este evento deportivo estaba fuera de la temporada oficial, se dotó de 5 socorristas, dos de ellos con formación adecuada aunque era el primer día que efectuaban la reanimación cardiopulmonar (RCP), así como Cruz Roja en el botiquín.
Según explicaba Javier Gandía, el que se llamase de inmediato al 112 y que una persona fuera a avisar al personal de Cruz Roja, a la vez que un socorrista evitara con una cánula de Guedel que el paciente se ahogase, mientras una enfermera presente entre el público comenzase con la RCP y las insuflaciones de oxígeno fueron vitales para que se mantuviera con vida. Justo cuando se iba a usar el desfibrilador, a los 8 minutos de su desvanecimiento, fue cuando llegó la ambulancia medicalizada del SAMU que lo trasladó al hospital.
En este sentido aseguraba que la cadena asistencial cubrió todos los tiempos y se hizo una RCP y unas insuflaciones de calidad, lo que entre los minutos 5 y 10, que son críticos, permitió que el oxígeno llegase a sus órganos vitales. Y al respecto aclaraba que el uso del desfibrilador no hubiera sido efectivo por sí solo, sino que precisaba previamente de esa RCP y ese aporte de oxígeno durante los primeros minutos.
Gandía ha defendido la labor de su personal, resaltando que a lo largo de este año llevan 400 intervenciones, y que habían actuado en varias ocasiones ante infartos, hace 8 años la primera vez en un torneo de ajedrez, el año pasado en el festival Leyendas del Rock y este mismo año en otro durante la presentación del festival. En esos casos la suerte es que se puede monitorizar al paciente y se ve si es un principio de infarto y se remite al centro sanitario, pero en casos de muerte súbita salvar la vida es cuestión de minutos, decía. Asimismo recordaba que esta ONG lleva 10 años formando desde a alumnado de Secundaria hasta al personal de la FDM, en primero auxilios y RCP porque son básicos.
Por su parte Jorge Pérez, gerente de la FDM, ha señalado que el Polideportivo Municipal tiene dos desfibriladores, uno en la zona de la piscina, y otra en la conserjería; que se suman a los 4 que tiene Cruz Roja. Y al respecto ha aclarado que ningún trabajador de la Fundación se negó a facilitar un desfibrilador durante este suceso, pues nadie se lo solicitó, sino que se pusieron en contacto directamente con Cruz Roja. Ellos hicieron su trabajo y facilitaron el acceso de la ambulancia, añadía.
Ante el malestar expresado por la mujer del herido, Pérez ha querido pedirles disculpas por no haberse puesto en contacto directamente con la familia, pero ha asegurado que en todo momento ha estado al corriente de su situación, preguntando a la presidenta del Club Voleibol Villena, para no molestar a los familiares.
Para finalizar el concejal de Deportes ha querido dar las gracias a todas las personas que asistieron en los primeros auxilios al joven deportista, insistiendo en que "el protocolo funcionó a la perfección, desde el club Voleibol Villena hasta los trabajadores de la FDM". Al mismo tiempo Pardo animaba a la ciudadanía a que realicen un curso de primeros auxilios porque pueden salvar una vida y manifestaba que por ello desde su departamento se seguirá apostando por ofrecer estos cursos al personal de los clubes deportivos.