Ayuntamiento y promotora, muy satisfechos por el resultado y la repercusión de los festivales y conciertos de agosto
El alcalde, Francisco Javier Esquembre; el concejal de Juventud, Luis Pardo; y Marcos Rubio, gerente de la empresa promotora Sufriendo & Gozando, han comparecido para hacer balance de los eventos musicales celebrados en el polideportivo de Villena, mostrando su satisfacción por el resultado muy positivo de los mismos.
Esquembre agradecía a Rubio y Sufriendo & Gozando la posibilidad que brinda a Villena de disfrutar de eventos de primer nivel y para un público variado, teniendo además un impacto social, cultural y económico de primer orden para la ciudad. Aunque no se puede comparar las cifras con las del año pasado Aupa Lumbreiras duraba tres días y atrajo 15.000 personas, mientras que era la primera edición de Rabolagartija, sumando 5.000 asistentes, el alcalde subrayaba el impacto en la economía local de estos eventos, especialmente el Leyendas del Rock, que ha generado grandes ingresos en la hostelería, el comercio, la restauración y el alojamiento, además de promocionar turísticamente nuestra ciudad y situarla en el mapa para muchos visitantes de España y el extranjero.
Agradeciendo a Marcos Rubio que haga de la música una pasión y nos permita disfrutar también de un espacio de convivencia, encuentro y diálogo con personas venidas de toda España y muchos países extranjeros, el alcalde destacaba la total ausencia de incidentes de importancia y alababa el trabajo de todo el personal implicado, desde el Puesto de Seguridad Avanzado, que coordina el trabajo de Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, a las distintas concejalías y entidades municipales obras, servicios, electricidad, fontanería, turismo, Fundación Deportiva, etc..
100% de ocupación en toda la comarca
Por su parte, Luis Pardo agradecía a Sufriendo & Gozando su apuesta por mejorar la oferta con otro tipo de artistas y el gran nivel de los eventos tanto en su producción como en cuanto a las bandas contratadas, así como la posibilidad que se brinda a la ciudadanía de Villena y comarca de disfrutar de bandas de primer nivel durante la jornada gratuita de bienvenida. También elogiaba la apuesta por las actuaciones acústicas gratuitas en la Plaza Mayor, que han permitido atraer más festivaleros al casco urbano e imbricar más a los festivales con Villena, haciendo que se conozca aún mejor la ciudad.
Asimismo, reiteraba el agradecimiento a todos los trabajadores municipales y fuerzas de seguridad por su trabajo y esfuerzo y destacaba las múltiples contrataciones que han tenido que hacer muchas empresas de Villena para poder hacer frente a todo el público que ha venido, subrayando igualmente que el 25% de las contrataciones realizadas por Sufriendo & Gozando para estos eventos han sido de gente de Villena. Por último, destacaba el 100% de ocupación en los alojamientos, no solo de Villena donde se han beneficiado hoteles, hostales, casas rurales, comparsas y particulares, sino también de Biar, Yecla, Almansa y Sax.
Un notable alto
Por último, Marcos Rubio daba las gracias al ayuntamiento y todas las personas implicadas en los eventos concejalías, funcionarios, sanitarios, seguridad, limpieza
y calificaba de muy positiva en general la valoración, destacando que a pesar de las adversidades climatológicas no se ha cancelado ninguna actuación y los retrasos han sido mínimos. Otorgando un notable alto a los eventos a nivel artístico y técnico, Rubio destacaba la definitiva consolidación de Leyendas del Rock como un festival de nivel europeo valorando muy positivamente tanto los conciertos acústicos como el servicio de ludoteca, una grata sorpresa para las personas que venían con niños y destacaba la proyección de Rabolagartija, del que la gente ha salida encantadísima y pese a ser una primera edición hemos congregado unas 5.000 personas en un ambiente festivo, alegre y relajado. Por ello, Rubio reiteraba su apuesta por este evento, que seguirá adelante con un potencial de crecimiento muy importante, aunque de momento no parece que vaya a tener un segundo día.
En cuanto a los tres conciertos de entre semana, destacaba su nivel artístico, admitiendo no obstante que la asistencia no fue la esperada. En cualquier caso, Sufriendo & Gozando tendrá que valorar qué se hace para amortizar las instalaciones entre ambos festivales, aunque si vemos algo gordo que se pone a tiro estaríamos dispuestos a hacerlo, porque la idea es seguir aprovechando el recinto, decía Rubio.
Por último, el promotor hacía autocrítica con lo que considera que son los puntos flacos del festival, especialmente la zona de acampada, asegurando que trabajaremos para crear zonas de sombra y aumentar la seguridad con un vallado perimetral, lo que lógicamente conllevará que los asistentes tenga que pagar algo por la acampada, pero pensamos que es algo que harán encantados si mejoramos las condiciones del lugar.