Ayuntamientos de toda la comunidad asisten en Villena a la Jornada sobra la Directiva de Servicios en el Mercado Interior
La sede de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó acoge hoy la I Jornada sobre la Directiva de Servicios en el Mercado Interior (Directiva Bolkestein). Más de 200 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) participan en esta actividad. Dicha directiva busca consolidar el mercado europeo de servicios, consagrando el derecho de las empresas a operar en distintos Estados sin tener filiales en ellos y en igualdad de condiciones con las nacionales.
Esta jornada tiene por objeto informar con las administraciones locales sobre la aplicación de esta directiva en el comercio interior. Se trata de una actividad de carácter técnico y profesional en la que se va a explicar el modo en que se tendrá que adaptar esta directiva a la normativa autonómica y las ordenanzas locales. En la actividad de hoy se va a realizar un simulacro de adaptación de las ordenanzas municipales de venta no sedentaria (mercadillos ambulantes) a la nueva directiva europea, explicaba Silvia Ordiñaga, Directora General de Comercio y Consumo.
Por su parte la Alcaldesa de Villena, Celia Lledó, recordaba que los ayuntamientos son el primer lugar al que se dirige una persona que quiere abrir un establecimiento comercial o prestar un servicio en una ciudad. Como explicaba Lledó, con la aplicación de la Directiva Bolkestein, cualquier ciudadano de la Unión Europea tendrá plena libertad para poder prestar estos servicios en Villena o cualquier población española. Además nos enriquecemos con ello, porque nos quejamos de que faltan profesionales en una determinada materia, pero si los hay en la UE, con esta directiva pueden venir a ejercer su profesión aquí, igual que los españoles pueden ir al resto de países, añadía.
Para adaptar las ordenanzas locales, habrá que modificar todo el sistema de licencias comerciales, eliminando aquellas burocracias que no se justifique conforme a la Directiva Bolkestein, a fin de que los trámites sean más sencillos y accesibles a los ciudadanos, explicaba Teresa Sánchez Armas, Subdirectora General de Comercio Interior del Ministerio de Industria. El plazo para adoptar esta Directiva que fue aprobada por el Parlamento Europeo en 2006 a las normativas nacional, autonómicas y locales finaliza en diciembre de 2009. Por ello, esta jornada tendrá continuación en una serie de acciones formativas en la Comunidad Valenciana.