Bajo sospecha
Abandonad toda esperanza, salmo 320º
Llegó el momento de buscar un tema que inspirara la nueva edición de las Jornadas sobre género negro de la Universidad de Alicante, que dirigimos el escritor Mariano Sánchez Soler y un servidor (para hacer honor a la verdad las coordinamos ambos pero el alma máter del proyecto, quien lleva luchando ocho años contra viento y marea para que se difunda el género, es él); y teníamos varias opciones en batería; pero visto el estado de las cosas, que además es el título de un film de Wim Wenders que a Mariano le gusta citar, clamaba al cielo que debíamos organizar el evento alrededor de un concepto: el gobierno como enemigo. El espionaje, el crimen de Estado, las agencias de Inteligencia... y, por extensión, un tema que me apasiona: las teorías de la conspiración. Por lo tanto, la octava edición de Mayo Negro lleva por título Conspiranoia, y su subtítulo (Conspirador, analista, sicario, espía) es un bonito homenaje a la novela de John le Carré recientemente llevada al cine. Así que hablaremos de los espías más significativos de la literatura, y del cine y la TV que se han acercado al tema de la paranoia, así como un ciclo de proyecciones. Pero las dos grandes estrellas son los escritores que protagonizarán los tradicionales encuentros con sus lectores: son nada menos que los que ganaron el año pasado dos de los premios más importantes dedicados al género, el Francisco García Pavón y el Ciudad de Getafe. Queríamos contar con ellos trataran de lo que trataran las jornadas. Y lo hemos conseguido.
Si hay alguien que sabe de las alcantarillas del poder, ese es Alejandro M. Gallo. Este leonés afincado en Asturias no solo es uno de nuestros escritores de thrillers políticos más solventes, sino también un experto en la revolución rusa y la guerrilla antifranquista española. Por si fuera poco, es el comisario jefe de la Policía Local de Gijón, por lo que ha probado en sus propias carnes algunos de los tópicos del género. Su última novela es Asesinato en el Kremlin, que a medio camino entre la novela histórica y la policíaca, mezclando personajes reales y de ficción, y con más diálogos que descripciones, construye un thriller apasionante sobre las cloacas del estalinismo.
También nos visitará David C. Hall. El de este norteamericano afincado en España es un doble regreso: por un lado vuelve a Mayo Negro, aunque había participado como experto en la materia y no como novelista. Por otro regresa como escritor, después de varias décadas dedicado a la traducción, a un género al que aportó en su día tres novelas todavía recordadas hoy. La cuarta es Barcelona skyline, y los que esperábamos su regreso nos congratulamos de que haya sido todo lo triunfal que merece: este relato protagonizado por el propietario de un bar de Chicago que ejercerá de detective ocasional en Barcelona, donde su camino se cruzará con el de asesinos a sueldo, investigadores privados, marchantes de arte y prostitutas de lujo, no solo ha conseguido uno de los premios literarios del año, sino también excelentes críticas.
De igual modo nos visitarán tres escritores que son además difusores del género para hablarnos de la novela policíaca en la era digital: Ricardo Bosque (editor de Calibre .38), Santiago García Tirado (director de Periódico Irreverentes) y un viejo conocido de las jornadas, Claudio Cerdán, del que no me canso de recomendar su estupenda (y muy alicantina) novela El país de los ciegos. Como tampoco me canso de invitarles a que vengan a Mayo Negro, y esta vez no va a ser una excepción.
Mayo Negro VIII se celebra de 30 de mayo a 2 de junio de 2012; Asesinato en el Kremlin y Barcelona Skyline están editados por Rey Lear y Edaf respectivamente.