Fiestas

Balance festero de la Junta Central de Fiestas

Hace ya, prácticamente, tres años me servían las palabras del historiador y militar ateniense Tucídides (460 a.C.- ¿396? a.C.) para comenzar, en el Boletín “Día 4 que fuera”, mi cometido de Cronista en el entonces nuevo equipo de la Junta Central de Fiestas: “La historia es un incesante volver a empezar”.
El nuevo equipo estaba muy ligado al pasado inmediato de nuestras fiestas ya que algunas caras y nombres eran ya conocidos. Sin embargo, la maquinaría se ponía de nuevo en marcha y todo volvía a empezar con bríos nuevos y con la fuerza y cariño que los Moros y Cristianos de Villena se merecen. Todos y cada uno de nosotros –me refiero a quienes dimos un paso adelante– hemos intentado aportar, en la medida que hemos podido y hemos sido capaces de saber, todo cuanto a nuestra mano ha alcanzado, la buena intención siempre ha ido por delante. Falta un aspecto importante: el desarrollo de las Fiestas de 2016, que van a ser el fruto, una vez más, del trabajo de todo un año, pero tras ellas un ciclo, una legislatura festera habrá de ser rematada, como todos los buenos renglones, con un punto. Es por ello que es bueno, y necesario, hacer balance de estos últimos tres años que se encadenan, por ser presididos también por D. Antonio Navajas García, con los tres anteriores.

“Jamás duró una flor dos primaveras” decía el poeta y nunca dos fiestas, tal y como nosotros las entendemos, pueden ser iguales. A las mismas les imprimimos ganas, la pasión necesaria para que nos reflejen y por ello son cambiantes, pero eso sí; antiquísimas, tradicionales e impermeables al paso del tiempo.

Mirando atrás…
En estos últimos tres años hemos intentado, horariamente, adaptar la mejor opción para el Desfile de la Esperanza, acto que se mejoró la pasada legislatura incluyendo en el ruedo de las Banderas Infantiles a la Patrona desde la puerta lateral de la Iglesia de Santiago, el inicio de la Retreta ha mejorado con su salida desde la calle Nueva, y ahora son las mismas Regidoras quienes se despiden en el balcón del Ayuntamiento el Día 9. Fiestas, estas últimas, que han contado, además de personalidades con relevantes cargos políticos a importantes hombres y mujeres relacionados con la danza, el cine y la televisión como Yolanda Gaviño, Ruth Gabriel, Pepe Ruiz, Sara Gómez, Francisco Ortiz y Carlota Baró. Grandes embajadores de Villena allá donde van. Sus visitas aportan a ser conocidos nuestros Moros y Cristianos al igual que campañas como la del “Día 4 todo locura”, con la promoción del conocido “Kit Festero” o nuestros festeros en el AVE Villena-Madrid.

Las Fiestas, lo sabemos, no son tan sólo del 4 al 9 de septiembre y a lo largo del año muchos, y de diferente índole, son los eventos que las complementan. En estos últimos años la Junta Central de Fiestas ha colaborado, siempre que el M.I. Ayuntamiento así lo ha solicitado, en la organización de Artefiesta, y, como no, en FITUR, Feria a la que en esta legislatura no hemos faltado. La Entrega de Peinetas y Brindis Navideño, en el salón de actos de la Kakv, ha tenido aires originales y simpáticos. Las Exaltaciones de nuestras Regidoras, en el Teatro Chapí, han lucido elegantes y sorprendentes y ya en agosto han aparecido actos muy bien recibidos como la Cena Solidaria, que ya va por la tercera edición, y la fiesta posterior al Concierto de los Pasodobles. Actos siempre posteriores al gran evento que supone sacar a la luz nuestro baluarte, nuestro icono: la Revista Especial “Día 4 que Fuera”, la cual es el contrapunto a los Boletines y sobre la cual, año tras año, hemos invertido tiempo, pasión, ganas y un meticuloso trabajo conjunto de Cronistas y colaboradores. Una Revista, la de mayor tirada en el ámbito festero, que ha sido presentada, los primeros viernes del mes de agosto, en actos sencillos, cuidados y meticulosamente elaborados.

Ecuador y Casa
En medio, a la mitad de camino, el Ecuador Festero ha cobrado fuerza y empuje con iniciativas como la merienda de hamburguesas en el Patio del Festero en el día para los Cargos Infantiles, con el mágico, siempre, encuentro con los chicos y chicas de Apadis en sus dependencias, con la multitudinaria Entradica Popular, con el ya arraigado y espléndido Concurso de Composición Festera Manuel Carrascosa y con el afianzado Desfile de Clausura del Ecuador.

La conocida como “Casa grande”, nuestra Casa del Festero, vio el año pasado la remodelación y puesta a punto del “Museo Festero”, el cual aumenta, progresivamente y a buen ritmo, sus visitas y en esta casa, la cual está a punto de conseguir el necesario y anhelado ascensor y tiene ya la pertinente sala de botiquín, se ha adaptado el Reglamento de Régimen Interno suprimiendo la palabra “varón” de los mismos en el punto que atañe a la designación de quienes cada año ostentan los Cargos de Capitán y Alférez de las respectivas Comparsas, se han supervisado y actualizado los puntos que atañen a la entrega de Premios e, igualmente, el Protocolo a seguir por los Cargos Festeros.

El premio gordo
Si dos aspectos deben ser resaltados en este balance sin duda son la Declaración de las Fiestas de Moros y Cristianos de Interés Turístico Nacional, el pasado año, y la Concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, en este 2016. El primero de ellos era una antigua reivindicación por fin conseguida. La Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España reconoció así nuestras tradicionales, participativas, históricas y únicas fiestas e, incluso, nuestra manera de entender la vida, lo que nos hace sentirnos orgullosos de nuestras raíces y nuestras más arraigadas costumbres.

Y con respecto al segundo aspecto, la Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad por la Corporación Municipal a través de un Pleno Extraordinario, el pasado mes de marzo, fue un emocionante reconocimiento, el más alto que la ciudad de Villena otorga, una condecoración más que merecida por el gran trabajo y trayectoria que desarrolla, desde 1970, esta entidad en la organización, promoción y difusión de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Los balances festeros son sólo eso, balances. No son comas, puntos seguidos ni puntos y apartes. La premura de nuestra existencia y el inexorable reloj así lo exige y así debe de ser. Ya lo dijo Tucídides: “La historia es un incesante volver a empezar”.

Amado-Juan Martínez Tomás
Cronista de la Junta Central de Fiestas

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba