Biar celebra sus «Balls de Jesús», una fiesta con unos 500 años de historia
Los actos se celebrarán este fin de semana, el sábado 13 y el domingo 14 de enero
Las danzas conocidas como “Balls de Jesús” o la Volteta de la Reina se celebran en Biar este fin de semana, el sábado 13 y el domingo 14 de enero. Con una historia de unos 500 años, los "Balls de Jesús" o la Volteta de la Reina son una tradición centenaria que se recuperó hace seis años.
La fiesta, organizada por el Ayuntamiento de Biar con la colaboración de la Associació d'Estudis Tradicionals "Sagueta Nova" de Biar y el Grup de Danses de Biar, comenzará el sábado por la tarde con una "versada a los reyes y virreis". En esta edición, los reyes y virreyes de la fiesta son Ana Sánchez y Agustín Richard, y los virreyes, María Barceló y Juan Antonio Palazón. La "versada" es una ronda que se canta en honor a los reyes y virreyes y participan las rondallas de Biar.
A continuación, el domingo, a las 11:30 de la mañana, los bailes comenzarán con la recogida de los participantes, conocida como "Arreplega de Ballaores". Este último acto se ha pasado de la tarde del sábado a la mañana del domingo con el objetivo de incentivar a la población. El baile se celebrará aproximadamente a las 12:45 horas. El acto está abierto a cualquier persona, no sólo vecino de Biar sino también de poblaciones colindantes.
Los bailes se caracterizan por las melodías de las dulzainas y los “tabals” y por el lanzamiento de peladillas del rey y el virrey a sus respectivas parejas. El baile, que abre el rey y la reina y al que más tarde se suman los virreyes y el resto de participantes, se realiza en tres partes: la "Volteta de la Reina", "Les Danses" y la "Volteta del Rosari".
En definitiva, los "Balls de Jesús" son una oportunidad para conocer una parte de la historia y la cultura de Biar y una manera de disfrutar de una tradición centenaria.
Una tradición recuperada
Los “Balls de Jesús” estuvieron en desuso durante muchos años. Hubo un intento de recuperación a finales de los 80 del siglo pasado, que no cuajó. Y en 2016, se realizó otro intento y desde entonces, la fiesta ha ido creciendo en popularidad y participación. Solo, en plena pandemia, se paralizaron un año.
"La finalidad de esta fiesta antiguamente era que chicos y chicas se conocieran y pudieran entablar amistad y, quizás, incluso matrimonio", explica Juan Antonio Cerdá, presidente de la Asociación Sagueta Nova. "Hoy en día, la relación entre chicos y chicas es en total naturalidad, pero la finalidad de la fiesta es mantener una tradición y pasarlo bien", ha zanjado.
Por su parte, la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, ha indicado que "esta celebración es una oportunidad para conocer una parte de la historia y la cultura de Biar y una manera de disfrutar de una tradición centenaria". Al mismo tiempo, ha agradecido a todos los implicados en la recuperación de los bailes y a los participantes por su implicación con la cultura y tradición local”.