Bambalina Titelles trae al Chapí de Villena su espectáculo Quijote
Desde su estreno en 1991 el espectáculo Quijote de Bambalina ha visitado 36 países y ha realizado más de 350 funciones. La cita es en el Cinema Chapí el viernes 28 de octubre a las 2100 h. Después, podremos degustar el vino que ha preparado la Bodega Santa Catalina del Mañán de Monóvar para cerrar así la II edición del ciclo Descorcha momentos íntimos. Las entradas tienen un precio de 10 euros, con descuentos para menores de 30 y mayores de 65 años. El espectáculo está patrocinado por la Sede Universitaria de Villena.
Desde su primera función, Quijote se ha convertido en un clásico de la compañía y todavía sigue recibiendo el aplauso del público y de la crítica. Un éxito que siguen recordando quienes pudieron verlo en Villena hace ya 25 años. El secreto de este montaje escénico no está en las palabras, sino en los gestos, tanto de los actores-manipuladores como de sus títeres. Espectadores de todas las edades, religiones, género, formación y condición social han aplaudido este Quijote con el mismo entusiasmo, arrebatados por temas universales como la locura, la amistad o el amor; comportamientos humanos presentes en todas las culturas.
A partir de un clásico literario que contiene los valores esenciales de una gran obra, la compañía favoreció una confluencia de profesionales que atendiendo a una estética contemporánea han sabido conectar el clásico de Cervantes con un público actual. Aunque no se trató de un espectáculo creado ex profeso para el IV centenario de la publicación del Quijote, esta celebración sirvió para potenciar su exhibición en muchos más países.
La propuesta
Durante apenas una hora, el espectador puede sentir muy de cerca la fascinación de Quijote, la obra maestra de Bambalina. Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada se funden, recreando un Quijote mudo y sin embargo elocuente, de evocaciones goyescas, góticas, expresionistas...
Quijote solo, en una estancia de su casa, lee obsesivamente libros de todo tipo hasta enloquecer. Así comienza esta obra que muestra la locura de este héroe universal, su amor por Dulcinea y la especial relación que mantiene con Sancho. A través de episodios muy conocidos, vemos cómo Quijote va mezclando realidad y ficción hasta que finalmente es humillado por los que le rodean y vencido por sus propios demonios.