Deportes

Barrachina sale por la puerta grande tras presentar sus “Estampas Taurinas Villenenses”

El sábado por la tarde, en una Troyica abarrotada hasta la bandera, vio la luz la edición del trabajo ganador del IX Premio de Ensayo “Faustino Alonso Gotor”, promovido por la comparsa de Estudiantes, que en su edición 2011 ha recaído en “Estampas Taurinas Villenenses”, de nuestro amigo y colaborador José Luis Barrachina Susarte.
El acto fue conducido por el presidente de la comparsa, Fernando Forte, que mostró su orgullo por que este premio haya alcanzado nueve ediciones, agradeció a las instituciones su colaboración, prometió trabajar para “llegar aún más lejos” y cerró el acto anunciando la convocatoria de la décima edición del certamen. Por su parte, Pedro Ruescas, en representación de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, que patrocina este premio, felicitó a los Estudiantes tras verificar “el compromiso de la comparsa con este galardón, que tanto prestigio le da”. Asimismo, glosó brevemente la figura de Barrachina, destacando su faceta de escritor, en la que ha conseguido, entre otras cosas, ser finalista del prestigioso Premio Azorín de novela.

Fiesta y patrimonio
La edil de Cultura y Fiestas, Isabel Micó, mostró su satisfacción por la edición de un libro “en el que cultura y fiestas colaboran y se ponen al servicio de la comparsa y del pueblo”, felicitando al autor, animando a la comparsa a perseverar en el trabajo por reconocer a quienes “nos traen al presente los episodios más destacados de nuestra historia” y señalando que el ayuntamiento trabaja ahora para traer “otras estampas, además de las taurinas, a la plaza de toros”. Antonio Navajas, presidente de la Junta Central de Fiestas, por su parte, destacó la aportación de los Estudiantes “a la cultura y la historia de nuestra ciudad” y les animó a seguir trabajando en esta línea.

El torero Vicente Barrera destacó que Barrachina “ha aportado su grano de arena a la cultura histórica y taurina de Villena, ciudad que en su conjunto ha hecho un gran esfuerzo de recuperación del patrimonio del que puede sentirse orgullosa, pues cuenta ahora con una de las mejores plazas del mundo”. El diestro, que defendió la inseparable vinculación entre la fiesta de los toros, la cultura y nuestras raíces y tradiciones, felicitó al autor y la comparsa “por su amor al patrimonio” e instó a Villena a “no dejar perder algo que ha costado tanto recuperar”.

Arte y cultura
Por último tomó la palabra el autor, que agradeció su asistencia a todos los presentes –entre los que no faltaron toreros como Palazón, novilleros como Raúl Bravo y empresarios taurinos como Manolo Carrillo– y aseguró que, “como siempre que ha sido atacada, la Fiesta saldrá fortalecida”. En este sentido, deseó que “ahora que Villena tiene plaza, afición y un novillero local, se imponga la cordura”, y se mostró convencido de que “Villena verá más corridas que la de Fiestas sin necesidad de que haya un cambio de gobierno”, pues “los toros –que son indiscutiblemente arte y cultura– nunca jamás deben ser un elemento de discordia, sino todo lo contrario”.

Para finalizar, presentó brevemente el libro, que no es una historia de los toros ni de las plazas que ha habido en Villena, sino que recoge relatos sobre la gente taurina, hechos destacados que han acaecido en Villena, estampas que ilustran pasajes sobre ilusiones y sueños rotos, triunfos y cornadas…

A un precio de 10 euros, “Estampas Taurinas Villenenses” puede encontrarse ya en las librerías de Villena. Sin lugar a dudas, un lujo de regalo para todos aquellos amantes no solo de la tauromaquia, sino de la historia y la cultura de Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba