Basta de demagogia
El eurodiputado del Partido Popular señor García-Margallo se llevó, el pasado 18 de agosto, un buen chaparrón por parte de la señora Hubber, que actuaba en nombre de la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo. Las respuestas de la Comisaria Europea de Política Regional son claras y contundentes «el cambio de toma del punto llamado Cortes de Pallás al Estuario del río (Azud de la Marquesa) era la solución más viable».
Fueron siete las preguntas formuladas por el parlamentario del PP, preguntas que como se desprende de las respuestas de la responsable de la Comisión Europea, ya habían sido formuladas en otras ocasiones y habían sido respondidas con la misma contundencia por parte de la propia señora Hubber, demostrando una vez más que lo que el Partido Popular busca, tanto en Europa como en España, es mentir y confundir a la ciudadanía con el asunto de la nueva conducción Júcar-Vinalopó.
En primer lugar, se reafirma la Unión Europea en que el cambio de toma decidido por el Gobierno de España en el año 2006 «cumple con los principios fundamentales de la Política comunitaria en el ámbito del agua». Afirmando a continuación que el trasvase propuesto por el Gobierno «Garantiza la satisfacción de las necesidades de la cuenca cedente como de la receptora», lo que viene a confirmar lo que los socialistas venimos diciendo desde que se tomó la decisión del cambio de toma, decisión que el Partido Popular no quiere aceptar, provocando que se puedan producir enfrentamientos entre los representantes de una cuenca y de la otra. Pero las respuestas de la Comisión Europea al eurodiputado popular ponen el dedo en la llaga del asunto del trasvase ya que afirman que «es necesario llevar a cabo una gestión global del planteamiento relativo a los recursos (hídricos) disponibles» con «una combinación de medidas, tal y como han propuesto las autoridades competentes (para la agricultura: trasvase del excedente real de agua del estuario del Júcar, posible reutilización de las aguas residuales mediante su tratamiento en plantas depuradoras de la zona, modernización de las técnicas y prácticas de irrigación (regadíos); para el consumo; construcción de plantas desaladoras en la zona) junto con otras medidas importantes».
Estas respuestas de la Comisión Europea dejan en muy mal lugar al Partido Popular en general, pero muy en particular al presidente Camps y a la alcaldesa de esta ciudad, que se empeñan en negar lo que es más que evidente. Y lo niegan porque la parte que le toca cumplir a la Generalitat sigue sin cumplirse, ni dispone de fondos para la depuración adecuada de las aguas residuales, ni emprende en serio la modernización de los regadíos de la Huerta Valenciana. Esta falta de decisión, esta falta de ocuparse por lo verdaderamente importante para nuestra ciudad, hacen a Camps y a Celia Lledó los responsables de la calidad del agua que pueda venir a Villena. Porque si el agua que tenga que venir de Cullera no gusta a los regantes, a pesar de que la propia Comisión Europea ha dado su visto bueno, a donde tienen que dirigir la mirada es hacia el Palacio de la Generalitat y hacia el balcón de la alcaldía de este ayuntamiento, que son quienes no hacen lo que tienen que hacer y se dedican a mucho prometer y a poco trabajar en defender los intereses de esta ciudad.
Para el Partido Socialista estas respuestas ya estaban dadas anteriormente, ya habíamos dicho en muchas ocasiones que el Partido Popular con el asunto del agua está mintiendo a la ciudadanía. Ahora se confirma que los únicos que quieren agua sucia, los únicos que no quieren que el agua venga en condiciones al Vinalopó son los políticos del Partido Popular, que no invierten los fondos necesarios para que el agua que llegue a esta tierra sea de calidad.
La llegada de agua del Júcar al Embalse de San Diego y el inmediato comienzo de cierre de pozos, serán hechos que pondrán a cada uno en su sitio y desenmascararán la política desleal e innoble del Partido Popular. Ya esta bien de mentiras, de hacer demagogia barata, de «marear la perdiz» para evitar que se trabaje con el fin de lograr que se reduzcan drásticamente las extracciones en nuestros acuíferos para su recuperación.
Vicenta Tortosa
Secretaria General del PSOE de Villena.