Batalla de agua en el Casc, con La Era: Villena tiene muchos tesoros: los niños, los barrios…
Son muchos los colectivos, empresas y particulares que están desarrollando con éxito el Certamen de Activación Socio cultural (CASC) en Villena. También la asociación "La Era" ha querido ser partícipe de las actividades que se están realizando estos días en el centro histórico de Villena. El pasado viernes 2 de agosto encontramos allí a algunos de los miembros de esta asociación cultural, que colaboraron en el Certamen organizando una batalla de globos de agua.
Alrededor de las cuatro de la tarde, tras disfrutar de una sobremesa de cante flamenco al ritmo del cajón y las palmas de la mano de vecinos de El Rabal, en la que los más jóvenes sorprendieron a los visitantes con una demostración de cante jondo, tuvo lugar la guerra de globos que tenían preparada los jóvenes de "La Era". Nos refrescamos un poco con ellos y hablamos con Carlos Hernández, Fran Ramos, Alejandro Hernández, Mariya Zgirko y Daniel Sáez, fundador de La Era; todos vecinos de Villena que se han comprometido en la creación de esta asociación.
Comentaba Daniel Sáez que, con motivo del 50º aniversario del descubrimiento de los Tesoros de Villena, han querido dedicar las animaciones que desarrollan en los distintos barrios de nuestra ciudad a recuperar los tesoros que tiene Villena, que son muchos: los niños, los barrios, el salir a la calle, el agua..., que sabemos que es un recurso que Villena ha tenido siempre.
¿Por eso la batalla de globos de agua?
Por ejemplo, pero en realidad lo que buscamos fue una actividad divertida, graciosa y para aprovechar el calor que está haciendo estos días y refrescarnos un poquito. Además queríamos que los niños de la zona se animaran a participar en las actividades del Casc, y lo han hecho.
Habéis venido a conocer las actividades y participar...
Claro, a integrarnos con toda la gente que hay aquí y conocer. Entonces surgió el realizar una actividad apropiada al tema y aprovechando que hoy han hecho una encalijada y se han quedado algunas manchas por el suelo y tal... pues una batalla de agua para limpiar los restos y que se divirtieran todos.
Para conocer un poco más sobre "La Era", le pedimos a Daniel Sáez que nos cuente cómo nace el colectivo, cuáles son sus objetivos y qué actividades desarrolla.
¿Cómo empezó la idea de "La Era"?
Empezó hace muchos años, cuando todos nos encontrábamos en otra época y teníamos otras inquietudes, así que la idea surgió un poco más enfocada al tema de la música. Teníamos un grupo de música, queríamos hacer salas de ensayo, tener una sala de conciertos en la que poder tocar y formar grupos. Con el tiempo, al conocer a más gente con otras inquietudes, la idea ha ido creciendo y abarcando otros aspectos artísticos como sala de teatro, malabares, los artes circenses y cualquier tipo de arte en realidad, porque hemos hecho desde proyecciones hasta charlas, pasando por jornadas culturales. Con el tiempo se ha ido sumando al carro mucha más gente y abriendo el abanico de posibilidades del espacio que teníamos.
Entonces el espacio estaba, lo que es el local que tenéis ahora...
Estaba, pero no dedicado a ello, nosotros empezamos y era una nave industrial llena de trastos, de estanterías, pinturas que hemos tenido que ir quitando
¿Eres el propietario de esa nave?
Es de mi padre y nosotros estamos en concepto de alquiler, le pagamos un porcentaje según lo que vamos ganando al mes, no tenemos un alquiler fijo, según lo que vamos recaudando.
¿A partir de cuándo cogéis la nave y empezáis a acondicionarla?
En enero de este año, aunque ya estábamos a mitad. Desde septiembre de 2012 empezamos a reunirnos y a pensar en tener un sitio para poder colgar unas telas o un trapecio... entonces empezó realmente a moverse todo, con la inquietud de tener un espacio donde poder practicar nosotros y ensayar nuestras cositas. Pero al ver que podíamos disponer de un espacio tan amplio como el que tenemos, dijimos vamos a abrir esto para convertirlo en un centro social para que lo pueda disfrutar y aprovechar cualquier persona que lo necesite. Nuestro espíritu es un poco ese, estamos abiertos a que cualquier persona que quiera realizar cosas del tipo clases de yoga, una charla, clases de guitarra... pueda hacerlo allí.
¿Qué clases se están dando allí ahora mismo?
Pues en realidad, como clases, no hay nada, estamos haciendo algunas quedadas para hacer entrenamientos, pero como nosotros tampoco somos maestros de nada, lo único que podemos ofrecer es compartir lo poquito que sabemos. Malabares, un poco de disciplina circense: equilibrios, acrobacias aéreas...
¿Cómo os habéis dado a conocer?
La máxima difusión que hemos tenido ha sido por el boca a boca, también por Internet (Facebook) y empapelando la ciudad con carteles. Además nos hemos dado a conocer acudiendo a encuentros que hacen otros grupos de malabaristas, conocemos a mucha de gente de Alicante, de Castalla, de Ibi...
¿Con cuánta gente contabas para empezar?
El proyecto lo empezamos muy poquitos, con 5 o 6 personas y cuando empezamos a ser asociación tuvimos que hacer un equipo de gobierno por así decirlo y éramos 9 o 10 personas, que somos los que estamos ahora tirando del carro.
Me decías que pagáis el alquiler según los ingresos que vais sacando, ¿de dónde salen esos ingresos?
De los eventos que vamos haciendo, que intentamos enfocar de una manera más cultural que otra cosa, pero no funciona tanto como el hacer alguna fiesta. Por eso, al menos una vez al mes hacemos una fiesta privada, para socios que una vez entran tienen que registrarse y obtienen su carnet para acceder a cualquier evento que hagamos, y lo que se paga depende del tipo de evento. Hemos hecho charlas, cursos y jornadas de puertas abiertas por las que no había que pagar nada.
¿Charlas de qué temas?
Pues por ejemplo sobre alimentación, sobre biodescodificación, introducción al reiki, a la meditación, etc.
Y han colaborado con vosotros algunos especialistas para dar esas charlas...
Sí, también hemos contado con especialistas en bioconstrucción e hicimos una charla sobre las cooperativas integrales valencianas y realmente nuestra aportación más fuerte a nivel social en Villena, ha sido con los niños, estamos haciendo animaciones por todos los barrios, como la que hemos hecho hoy aquí con la batalla de globos. Hemos hecho noches de monólogos, algún teatro, conciertos de grupos de aquí, hicimos un pequeño festival de Rock con cinco o seis grupitos de Villena.
¿Ha venido gente de fuera, o todos de Villena?
Sí también han venido de fuera, pero principalmente gente de Villena, que queremos que aproveche el espacio que tenemos. Podemos alojar salas de ensayo para bandas y grupos de teatro, para que tengan allí un espacio para ensayar.
¿Tenéis previsto algún evento para dentro de poco?
Para los dos festivales que se celebran en Villena próximamente, tanto para el Leyendas del Rock como para el Aupa Lumbreiras, hemos propuesto hacer una fiesta prefestival que se celebraría miércoles, el día anterior a que comience cada festival, el día 7 y el 14 de agosto. La temática iría relacionada con la música de cada festival y también meteremos algunos juegos así graciosos, como el Birpon que consiste en acertar con una pelota de ping pong el vaso de los contrarios, se juega con cerveza y cada equipo tiene 3 o 6 cervezas y si aciertan en el vaso se la tienen que beber.
Para este tipo de fiestas, que van enfocadas al público adulto y como me comentabas en un contexto de asociación privada, ¿recibís apoyo o son muchas las limitaciones por parte de autoridades?
En un primer momento la Policía Local vino para enterarse un poco de cómo estábamos, si estábamos abiertos legalmente o no. Y vinieron a avisarnos por el tema de menores, que tuviésemos cuidado con ello y por el momento no hemos tenido ningún problema. La suerte que tenemos es que estamos alejados del pueblo, tampoco tenemos quejas de vecinos. Como asociación no hemos tenido ningún problema de tipo legal, pero el espacio todavía no está habilitado para abrirlo como un espacio público, no tenemos por ejemplo aseo de minusválidos. Nuestra idea es ir poquito a poco acondicionándolo, lo que pasa es que, claro, tampoco tenemos el apoyo en cuanto a financiación y en cuanto a gente cualificada para poder empezar una obra; yo sé un poco de carpintería, Alejandro sabe de fontanería... y poco a poco vamos supliendo faltas que tenemos, como unas pilas de cocina para poder fregar los cuatro vasos o cubiertos que se utilicen y cosas así. Vamos mejorando con los recursos y conocimientos que tenemos. La intención es de cara a un futuro, espero que no muy lejano, tener el espacio habilitado para poder albergar cualquier tipo de evento.
Por ejemplo, promocionar un curso de malabarismo y que se apunten niños...
Exacto, ahora no estamos haciendo cursos pero sí jornadas de puertas abiertas. Por ejemplo, en el colegio El Grec hemos hecho una jornada para su campamento de verano. Vinieron los pequeños y estuvieron allí haciendo malabares con nosotros, juegos con acrobacias y con la cinta de equilibrio. Y talleres específicos para niños, aunque realmente nuestro espacio es hábil para ello, no podemos promocionar porque faltaría mucho acondicionamiento, por ejemplo tener dos aseos para chicos y para chicas..
¿Habéis pedido algún tipo de subvención?
De momento no, y tenemos que llegar entre nosotros a un acuerdo sobre todo lo que necesitamos. Determinar, por ejemplo, que hace falta una puerta de seguridad aquí, extintores allá...
Y apoyo de otras asociaciones de gente de Villena, ¿habéis tenido?
Sí, lo tenemos, con "La Morada" por ejemplo, que ha empezado más o menos al mismo tiempo que nosotros y elaboran proyectos de tipo medioambiental, hemos intentado hacer algún proyecto en común. También con "Las pencas de la Laguna", que es un grupito de teatro y con ellos estamos haciendo las animaciones de verano. Nosotros estamos abiertos a colaborar con cualquier tipo de asociación o grupo que promueva actividades en todos los barrios. Ahora nos vamos a volcar con el Rabal, con la iniciativa de recuperar lo que ofrece el centro histórico. Aprovechar el tirón que está teniendo tanto con el CASC como con la Asociación de Vecinos del Rabal, el Mercado Medieval, la noche del fuego y todos los eventos que se están realizando ahora en todo el casco antiguo, creo que es una oportunidad muy buena para nosotros y que podemos desarrollar una labor social con el sector más infantil. Tenemos la suerte de que, desde que empezamos a hacer espectáculos por aquí los niños nos buscan, nos llaman para preguntarnos cuándo vamos a hacer el próximo... Queremos aprovechar el contacto con los niños para, por lo menos, abrirles unas cuantas puertas más de las que tienen aquí y enseñarles más cosas, inculcar ciertos valores y que todos los niños de Villena tengan más comunicación entre ellos, que se venga también al Rabal a hacer actividades, porque esta es una zona privilegiada, en la que los niños pueden jugar en la calle tranquilamente, sin tener miedo de que pasen coches.