Beltrán: El ayuntamiento ha cumplido la normativa y el acuerdo de Pleno sobre los circos con animales salvajes
El edil de Seguridad Ciudadana, Carlos Beltrán, se ha mostrado sorprendido por las críticas lanzadas contra el equipo de gobierno por la Plataforma Animalista de Villena a causa del supuesto incumplimiento del acuerdo plenario sobre los circos con animales salvajes, señalando que en todo momento se ha cumplido con la normativa municipal.
El edil repasaba todo el procedimiento, explicando que tras recibirse, semanas atrás, la petición del circo, se le requirió toda la documentación necesaria así como se les informó del acuerdo plenario vigente en Villena. Dicha documentación estaba totalmente en regla, mientras que los responsables del circo señalaron que en su espectáculo solo participaban ponys y perros. El pasado lunes, y a la vista de los informes técnicos, la Junta de Gobierno aprobó la instalación del circo en Villena, aunque faltaba por realizar la última inspección, con el circo ya montado, que finalmente se realizó el viernes a las 11 de la mañana, a fin de comprobar las instalaciones ya dispuestas y el tipo de animales presentes.
No obstante, y de manera previa, alguien observó la presencia de animales como una llama, una vaca africana y un ciervo, que fue lo que motivó la airada protesta contra el equipo de gobierno de la Plataforma Animalista, aunque Beltrán señalaba que si en la posterior visita a realizar por él mismo, técnicos municipales y un inspector de Policía se hubieran hallado dichos animales, el ayuntamiento habría tomado cartas en el asunto. No obstante, en su visita ya no encontraron a esos animales, que al parecer fueron ocultados en contenedores fuera del término de Villena, situación contra la que el ayuntamiento no puede hacer nada al ser ajena a sus competencias, decía Beltrán, insistiendo en que el ayuntamiento no ha incumplido sus acuerdos; más bien al contrario, ha cumplido escrupulosamente toda la normativa, por lo que mostraba su extrañeza por la manera en la que se han desarrollado los acontecimientos.
Más rigor a partir de ahora
A raíz de esta polémica, y admitiendo que puedo no haber cumplido mis funciones estrictamente hasta ahora, Beltrán anunciaba que mientras sea concejal vamos a inspeccionar y asegurarnos de que todas aquellas personas que tengan animales, los pongan en exhibición o participen en actos públicos con ellos cumplan la normativa, admitiendo a preguntas de la prensa que esto incluye actos como el desfile de San Antón, los eventos y las instalaciones de la Protectora el albergue pasará una inspección, ha dicho o eventos como el Mercado de Navidad o las Fiestas del Medievo, donde suele haber ocas o aves rapaces. Esto no es una represalia, sino una llamada de atención, decía Beltrán, recordando que aquellos animales que no lleven chip o tengan sus papeles en regla serán requisados y se instará a sus dueños a regularizarlos.
Asimismo, y ante el hecho de que cada vez más gente se preocupa por el bienestar animal, el edil subrayaba que en cambio nadie se ha preocupado por la situación en que se encuentran los menores que acompañan a sus familias con el circo, señalando que se ha abierto una investigación para ver su situación escolar o si han participado en el espectáculo.