Beltrán: Mª José Hernández debería ser más cuidadosa al aventurar la fecha de inicio de la rehabilitación de la plaza de toros
Esta mañana el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, salía al paso del artículo en el que la concejala de Patrimonio, Mª José Hernández, anunció que la rehabilitación de la plaza de toros comenzará este verano. Él se preguntaba si Hernández publica este escrito, en medio de la crisis interna del Partido Popular, como justificación porque la alcaldesa, Celia Lledó, la ha premiado con la segunda tenencia de alcalde, gracias a la fidelidad que le ha demostrado en estos dos años.
Según Beltrán la concejala utiliza de manera recurrente la restauración de la plaza de toros porque a lo mejor últimamente no tiene otra cosa que ofrecer y, en esta ocasión lo hace incurriendo en varias contradicciones. Hernández se queja de que en su gestión en relación al proyecto le ponen obstáculos, decía el edil socialista, quien cree que sobre piedras en el camino debería preguntarle a la alcaldesa, que según él es especialista en esto. Tal vez lo que le pasa a la edil es que le gustaría que la oposición no le dijese nada del cúmulo de irregularidades ocurridas en la gestión de la rehabilitación del inmueble.
También puede ser que con este escrito la edil quiera hacer olvidar el desastroso mes de noviembre que tuvieron en la gestión de este proyecto, decía el concejal. En este sentido recordaba que, aunque en su día se querelló contra el tripartito y los técnicos municipales por querer derribar el graderío de la plaza, finalmente el PP demolió las gradas. Asimismo lo iniciaron sin tener el proyecto de derribo ni el estudio de seguridad aprobados y además aprobaron deprisa y corriendo el proyecto básico de la plaza para remitirlo a la Generalitat, mientras aquí aún no conocemos nada del mismo.
Beltrán cree que difícilmente se puede aventurar a poner fecha de inicio a las obras cuando no hay noticias sobre el proyecto básico y el de ejecución. Más cuando tampoco se han cumplido todos los trámites añadía. Y es que Hernández habla de la modificación puntual del PGOU en torno a la plaza de toros como un simple trámite administrativo, pero no dice que los cambios en el planeamiento urbanístico llevan un proceso largo. Además el proyecto básico no está aprobado por la Generalitat, falta elaborar y publicar el proyecto de ejecución y luego sacar a licitación el concurso de las obras, muchas cosas para los tres meses que quedan, comentaba el edil.
El edil del PSOE recordaba también que el PP ha puesto muchas fechas para otros proyectos, pero todavía no se han hecho realidad. Tal es el caso de la ampliación del Centro Sanitario Integrado (debía empezar el 1 noviembre de 2008), el Palacio de Justicia (que se iniciaría en 2009, el encauzamiento de la Rambla Conejo, el centro comercial de El Grec (hace un año se prometió que crearía 2.800 empleos), la aprobación del Plan Especial del Casco Histórico por el Conselleria de Territorio (prevista para diciembre de 2007), el edificio Torre del Orejón, el Conservatorio de Música (que se iba a construir en 2008), y, por último, el proyecto del que no se sabe nada desde 2007, la Zona Zero, de ocio para los jóvenes, enumeraba Beltrán.
Por eso advertía a Hernández que, si en verano no comienza la rehabilitación de la plaza de toros el PSOE estará ahí para recordárselo. Y añadía que el único responsable de sus incumplimientos, es el Partido Popular. Según él la oposición no le está poniendo piedras, sino que hace su trabajo de fiscalizar la gestión del gobierno y es proclive a solucionar los problemas de la ciudad.