Beltrán: Jesús Martínez debería preocuparse por la incineradora que la Generalitat quiere instalar en Villena en lugar de mentir sobre la oposición
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, ha comparecido en rueda de prensa para responder a las barbaridades que según él dijo Jesús Martínez, concejal de Urbanismo Industrial, en cuanto a los préstamos que había pedido el anterior equipo de gobierno. Que tras 2 años y medio el equipo de gobierno recurra a tratar de hacer oposición de la oposición, viene a demostrar su grado de ineptitud, según él.
Beltrán ha negado que en la pasada legislatura no se hiciera ningún proyecto, como dijo el edil del Partido Popular, y le acusaba de dar cantidades inciertas sobre los préstamos contraídos por el Ayuntamiento y los intereses y amortizaciones que se están pagando en la actualidad. Sobre los proyectos el portavoz mostraba el dossier que al finalizar la anterior legislatura elaboró el PSOE con todas las actuaciones que llevaron a cabo en esos 4 años. Pero como Jesús Martínez era el gran concejal ausente, entre 2003 y 2007, quizá ni se enteró de lo que se estaba haciendo, ha añadido.
Asimismo el edil socialista aclaraba que el gobierno tripartito (formado por PSOE, Los Verdes e Izquierda Unida) no había pedido préstamos por un valor de 10 millones, sino que estos ascendían a 8,5 millones de euros (uno de algo más de 6 millones y otro algo superior a 2 millones). Y según él estos préstamos sí tenían finalidades concretas, como pagar a las empresas constructoras las obras del eje Santa María-Santiago, el Vial de La Losilla o la I Fase del edificio La Tercia, hasta que se recibieron las subvenciones concedidas por la Diputación y la Generalitat Valenciana.
Beltrán también señalaba que cuando el tripartito llegó al poder en 2003 se encontró con las arcas municipales prácticamente vacías para ejecutar proyectos e incidía en que en aquel momento no existían instrumentos como el Plan E, el Plan de Dinamización Turística o el programa REVITA, con los que en esta legislatura se ha encontrado el PP para poder realizar inversiones. Y ahora el PP no ha necesitado solicitar créditos porque ya contaba con el dinero procedente de los préstamos y de las gestiones del anterior gobierno explicaba el edil, por ejemplo, los 2 millones de euros obtenidos del Patrimonio Municipal del Suelo.
En cuanto a la parte de estos préstamos que el tripartito puso a plazo fijo, indicaba que su obligación era sacarle el mayor rendimiento para beneficio del Ayuntamiento hasta que lo pudieran utilizar para ejecutar proyectos. Respecto a los intereses que se pagan anualmente aclaraba que Martínez había sumado las cantidades de todos los préstamos contraídos por los distintos gobiernos y que todavía están vivos, entre otros los contraídos por el PP cuando gobernaba Vicente Rodes. Y que el PP no haya devuelto el dinero que no gastó el tripartito es un reconocimiento explícito de que estaba bien hecho y le viene bien ahora para ejecutar sus actuaciones, apuntaba.
Los socialistas creen que en lugar de atacar a la oposición, Martínez debe trabajar más y decir por qué desde marzo no ha hecho nada para iniciar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Villena o crear el aparcamiento de vehículos pesados, a lo que se comprometió en el Pleno. Igualmente consideran que debería preocuparse por temas más graves como la intención de la Generalitat de construir en Villena una planta incineradora de residuos para toda la provincia de Alicante. ¿No tenemos bastante con la planta de tratamiento de basuras que nos trajo el PP?, se preguntaba el edil.