Beltrán: la visita a Vaersa prueba la dejación de funciones de la alcaldesa
Tras la visita realizada el día de ayer por los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Villena a la planta de residuos de Vaersa, con el objeto de comprobar las graves denuncias de los vecinos, el portavoz socialista ha manifestado que se constatan una vez más los errores que está cometiendo el Partido Popular en Villena.
Los concejales de la oposición fueron recibidos por el Director General de Vaersa, el Director de Explotación y por el Jefe de la Planta de Villena. Según ha relatado Carlos Beltrán la primera parte de la visita consistió en una reunión con los responsables de la empresa pública de la Generalitat, en la que los concejales del PSOE y Los Verdes transmitieron la preocupación de la ciudadanía por los problemas que causa la planta, como era de esperar los responsables de Vaersa trataron de hacernos ver que todo funciona perfectamente conforme a lo que la legislación ordena, pero los vecinos y vecinas de Villena siguen padeciendo los olores de la planta se esté cumpliendo la ley o no y así se lo hicimos saber, ha afirmado Beltrán.
Obras sin licencia municipal
El portavoz socialista ha manifestado que durante la reunión pidieron explicaciones sobre la posible realización de obras dentro de la planta sin la preceptiva licencia municipal. Los responsables de Vaersa manifestaron que efectivamente se estaban realizando modificaciones en el proyecto inicial para adaptarlo a la legislación actual y que dichos cambios fueron comunicados al ayuntamiento hace más de un año, sin que éste les comunicara la necesidad de solicitar licencia de obras. Lo que prueba una vez más que los concejales de Celia Lledó y ella misma hacen dejación de funciones, no es admisible que a cualquier vecino se le exija licencia de obras y a las empresas de la Generalitat no, ha dicho Carlos Beltrán.
26.000.000 de kilos de basura de fuera
También tuvieron conocimiento, los concejales que asistieron a la visita, de que en el año 2009 la planta de residuos de Villena recibió 26.000 toneladas de localidades que están fuera de la Zona XIII, al respecto el portavoz socialista ha dicho que le transmitimos al Director General que la Ley de Residuos permite que puedan admitirse residuos de manera temporal, bien por un incidente en otra planta, bien por una causa mayor, pero lo que está ocurriendo en Villena es que los residuos de fuera no vienen de manera temporal, sino que suponen un 25% de lo que recibe la planta, y todo ello como consecuencia de la incapacidad de la Generalitat para construir las plantas en otras poblaciones. El portavoz socialista ha añadido lo que no puede pagar Villena es la falta de planificación del gobierno de Camps, no hay regalos ni subvenciones millonarias como la Plaza de Toros que compensen el daño que estos residuos nos harán en el futuro.
Pago del Canon de 2006 y 2007
El portavoz socialista también ha hablado de la deuda que mantiene Vaersa con el Ayuntamiento de Villena, del canon de los años 2006 y 2007. Según manifestó el Director General de Vaersa el pago de esa deuda debe aprobarlo el Consorcio de Residuos, del que la alcaldesa de Villena es la Vicepresidenta. Para el portavoz del PSOE esta afirmación del máximo responsable de Vaersa constata que Celia Lledó hace dejación de funciones y no defiende los intereses de Villena en el Consorcio de Residuos. Carlos Beltrán se ha preguntado qué es lo que habrá estado haciendo Celia Lledó en estos dos años y medio que lleva de Vicepresidenta del Consorcio, en vez de defender los intereses de sus vecinos y sus vecinas.
El portavoz socialista ha finalizado su intervención afirmando que como no puede ser de otra manera, vamos a permanecer vigilantes a todo lo que ocurra en la planta de residuos, no porque dudemos de la profesionalidad de sus responsables, de lo que sí que tenemos serias dudas es de la responsabilidad de los responsables políticos del PP.