Beltrán: Siguen sin solucionarse las deficiencias que impiden aprobar el Plan Especial del Casco Histórico
El PSOE sigue preocupado por la no aprobación del Plan Especial del Casco Antiguo por parte de la Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo. El documento, que lleva dos años bloqueado, es un instrumento jurídico necesario a la hora de recibir las subvenciones concedidas en el Plan de Dinamización de Producto Turístico y el programa REVITA, insisten los socialistas. Y advierten de que, de no aprobarse el mismo, el Ayuntamiento podría perder parte de esas inversiones, que en su conjunto ascienden a más de 5 millones de euros.
Su portavoz, Carlos Beltrán, recordaba que en diciembre de 2007 el Partido Popular ya indicó que en 2 ó 3 meses la Conselleria daría el visto bueno a este plan, excusándose en ello para desestimar la propuesta de Los Verdes para peatonalizar el Casco Antiguo. Asimismo, comentaba que en junio pasado el pleno aprobó por unanimidad reclamar al gobierno autonómico la aprobación del Plan Especial. En aquel momento desde el PP se aseguró que ya se habían subsanado las deficiencias existentes (en el proyecto enviado desde el Ayuntamiento), sobre las que la Conselleria había advertido.
Por eso ahora les sorprende que el pasado 12 de noviembre se recibiera en el Ayuntamiento un escrito de la Conselleria en el que se reitera al Ayuntamiento que siguen sin subsanarse los fallos en el proyecto del Plan Especial. Esto significa que aunque todo este tiempo se pensaba que la aprobación dependía de una decisión de la Conselleria, lo que realmente faltaba era corregir unas deficiencias que ya se habían comunicado al consistorio, según Beltrán.
En este sentido explicaba que en agosto de 2006, la Conselleria ya informó al Ayuntamiento sobre dichas deficiencias que impedían la aprobación del plan. Entonces se pusieron en conocimiento del equipo redactor del proyecto las carencias existentes, que al parecer fueron corregidas tras un año de trabajo, lo que se comunicó a la Conselleria en agosto de 2007. Pero después se anunció que había otras deficiencias y ahora la Conselleria pregunta al Ayuntamiento a qué espera para arreglarlas, añadía.
Esto les lleva a cuestionarse si el PP ha estado ocultando la verdad diciendo que todo estaba pendiente de la Conselleria, por qué no se han subsanado esos fallos todavía y si el responsable de ello es el equipo de gobierno o los redactores del proyecto. ¿Nos están engañando o hay simplemente una negligencia en la gestión?, quería saber Beltrán. Asimismo se preguntaba si la asociación de vecinos más directamente afectada El Rabal conocía esta situación y, si a la vista de todos estos hechos, ¿tiene de verdad la alcaldesa, Celia Lledó, de que el Plan Especial del Casco Histórico sea una realidad?. El PSOE cree que sería necesario que la alcaldesa convocase una Junta de Portavoces para contarles en qué estado se encuentra el plan y qué piensan hacer para que se apruebe.
Por último, el edil socialista incidía en que en las bases de las convocatorias de muchas de estas subvenciones destinadas a centros históricos figura la necesidad de tener un programa marco de todo el Casco Antiguo como sería este Plan Especial del Casco Histórico para poder acometer acciones urbanísticas en esa zona. Por tanto, si no tenemos el plan especial aprobado, podrían ponerse en peligro estas ayudas, decía. Beltrán se atrevía incluso a aventurar que también podría ocurrir que no se contase la verdad en las certificaciones de estas obras para cobrar las subvenciones.