Beltrán: Villena pierde 2,5 euros por cada tonelada de residuos que viene a la planta de Vaersa
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, ha denunciado ante los medios que el equipo de gobierno ha aprobado una factura de 273.272 euros por verter basuras de Villena en la planta que gestiona Vaersa; cuando todos los partidos políticos municipales acordaron en 2006 no admitirla mientras esta empresa pública de la Generalitat no abonara el canon de 45 euros por tonelada de basura que entrase a dicho vertedero, además de 150.000 euros anuales para actividades medioambientales.
Beltrán ha recordado que en octubre de 2006 Vaersa presentó al Ayuntamiento de Villena una liquidación correspondiente al importe que el consistorio tenía que pagar por verter sus residuos urbanos en esa planta, y que iba en contrapartida con el canon que la ciudad le exigía a la empresa por haber instalado esta planta en el término municipal. Con dicha liquidación se pretendía abonar 2 euros por tonelada de residuos que ingresara en la planta. La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de todos los grupos políticos, rechazó esta compensación y comunicó a la empresa que es competencia del ayuntamiento establecer el canon y que se fijaba éste en 4,5 euros por tonelada y aparte una compensación anual de 150.000 euros que irían destinados a la puesta en marcha de proyectos de carácter ambiental.
Sin embargo, el 22 de enero de 2007, tras recibir nuevamente la factura de Vaersa, el Partido Popular acordó en Junta de Gobierno el pago de la misma. De este modo Villena está perdiendo 2,5 euros por cada tonelada de basura, denunciaba Beltrán. Ante esta situación el PSOE espera que el PP pida responsabilidades de por qué ahora se aprueba la factura, cuando en 2006 tanto este partido como el resto de fuerzas políticas estuvieron de acuerdo en rechazarla. Según él, en lugar de lanzar acusaciones al PSOE los populares deberían explicar su gestión y decir a los ciudadanos por qué tenemos que perder dinero por asumir las basuras que vienen a la planta de residuos.
Colapso en la asistencia sanitaria
En otro orden de cosas, Carlos Beltrán ha manifestado su malestar por la respuesta dada por el concejal de Sanidad, Juan Carlos Pedrosa, cuando en el último pleno el PSOE preguntó por los problemas en la gestión de la atención primaria y de especialidades en la sanidad pública en Villena. El edil les dijo de manera airada según él que estaba hablando todos los días con la Conselleria de Sanidad; pues si es así, sería bueno que utilizase los muchos contactos que tiene en Valencia para beneficiar a la población, indicaba el portavoz socialista. Como no se ven resultados, sino que los problemas se acrecientan con esperas de 4 ó 5 días en la atención primaria, niños que no están siendo atendidos por pediatras, etc., el PSOE va a seguir insistiendo, decía. Asimismo, apoyarán cualquier iniciativa de la sociedad villenense, pues les consta que ciudadanos particulares están organizando movilizaciones porque la sanidad sigue colapsada.