PSOE

Beltrán acusa al PP de dejar que caducase el expediente sancionador abierto a Vaersa por irregularidades en la planta de residuos

Carlos Beltrán, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha explicado hoy los motivos que les han llevado a solicitar un pleno extraordinario para tratar antes de las fiestas patronales asuntos que consideran que el equipo de gobierno debe explicar y no se puede esperar al pleno de finales de septiembre. Entre los temas a debatir destaca el de la planta de tratamiento de residuos y los malos olores que produce. Al respecto, el edil resaltaba el hecho de que haya prescrito el expediente que el Ayuntamiento abrió a la empresa gestora, Vaersa, según él porque el Partido Popular no ha hecho nada.
El PSOE quiere saber porqué el equipo de gobierno no exige a otra administración también gobernada por el PP, como es la Generalitat, que se cumpla el pago de los cánones a los que Villena tiene derecho por la planta de tratamiento de residuos. Su portavoz recordaba que, entre otros, el Ayuntamiento tiene derecho a cobrar una tasa anual por haberse instalado la planta en Villena y un canon por cada tonelada que ingresa en esa planta. Sin embargo, el consistorio sí está pagando por el tratamiento de las basuras que generan los villenenses. Por eso quieren saber si por fin la Concejalía de Hacienda ha exigido a la empresa pública Vaersa el pago del canon por la instalación de la planta, pues esos ingresos son necesarios para mantener el equilibrio presupuestario de las arcas municipales.

Asimismo informaba de que el expediente sancionador iniciado en 2007 contra Vaersa por aceptar basuras de poblaciones ajenas a la zona 13 “ha caducado, porque no se ha hecho nada, por inacción de la administración local”. Según Beltrán la propia concejala de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, lo reconoce en una propuesta realizada en junio a la Junta de Gobierno para incoar un nuevo expediente, como remedio a este error. Los socialistas quieren que la edil explique qué piensa hacer para que el nuevo expediente no vuelva a caducar.

Primadomus
En otro orden de cosas, y al margen del comunicado emitido por el PSOE, Beltrán hablaba sobre el visto bueno del PP al centro de primates, indicando que no es la primera vez que se demuestra que la alcaldesa, Celia Lledó, “está mintiendo a los ciudadanos y va a tener que recular en muchos temas”. En este sentido, aludía a su intento de “que se bloqueara la cesión de los terrenos para la construcción del Tercer Instituto durante la anterior legislatura” y a la promesa del centro comercial más grande de Europa y del pleno empleo, “aunque ha pasado el tiempo y nadie habla de ello”.

Y, según él, la firma del convenio de Primadomus demuestra que “aquella Celia Lledó intransigente que decía que se iba a instalar un centro de infección de enfermedades ha tenido que reconocer que se va a crear el centro con las mismas garantías establecidas en el acuerdo firmado por el tripartito y en la DIC concedida por la Generalitat al proyecto”. Asimismo lamentaba que tras haber generado “tensión y crispación entre los vecinos”, diga ahora que se han solucionado todos los problemas del centro de primates”. Y es que los socialistas insisten en que, a priori, el nuevo convenio no aporta nada nuevo respecto al anterior, que ya contenía la creación del aula de interpretación de la naturaleza. “Lamentamos la pérdida de tiempo y prestigio para Villena durante los meses de paralización de las obras”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba