Beltrán afirma que el convenio firmado con la Generalitat sobre la plaza de toros es una mera declaración de intenciones
Carlos Beltrán y Vicenta Tortosa, portavoz y coordinadora del Grupo Municipal Socialista respectivamente, han valorado hoy la visita a Villena del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la firma del documento de compromiso entre el Ayuntamiento y el Gobierno Autonómico para la rehabilitación de la Plaza de Toros de la ciudad.
Para el portavoz socialista, este convenio marco de colaboración no es más que una declaración de intenciones sin valor económico ni jurídico real porque en el momento de la rúbrica no estuvieron presentes ni el secretario accidental del consistorio ni la interventora municipal. Por tanto, sin un aval técnico de por medio, se trataba de elaborar una máscara para tapar una promesa electoral, decía Beltrán. Según él, este acto fue una demostración más de la forma en que trabaja el PP en las instituciones, como si estuviéramos en un sistema de partido único, confundiendo lo público con lo privado, invitando a los grupos de presión que les han apoyado y utilizando un lugar como el Salón de Plenos para proyectar el video electoral de ese partido sobre la rehabilitación de la Plaza de Toros.
Por su parte, la coordinadora criticaba que sólo después de haberlo solicitado en el pleno posterior a la firma del convenio se les hubiera facilitado una copia de dicho documento, en lugar de haberlo tenido antes de ese acto como ha sido habitual en estos 4 años para los partidos de la oposición. Además, tampoco había llegado por Registro de Entrada al Ayuntamiento y los servicios técnicos municipales no tenían conocimiento ni de su contenido ni de su existencia, añadía. Por eso, y porque el contenido del convenio no había sido aprobado previamente por la Junta de Gobierno Local ni el Pleno Municipal y tampoco por parte del Consell, no tiene validez, insistía.
Asimismo, Vicenta Tortosa aseguraba que tras el estudio del documento, el PSOE había advertido una serie de errores que si es tan importante se debían haber solventado antes de su firma. Para empezar indica que cuando se construyó la Plaza de Toros se emitieron acciones suscritas por todas las familias de la población, algo que los socialistas consideran falso, pues no todas podrían pagar ese gasto en aquella época. Otro error es que el texto diga que la plaza pasar a ser propiedad del Ayuntamiento en 1988, cuando fue adquirida en 1998.
Al PSOE le preocupa que el PP haya informado de que con esta firma Camps se ha comprometido a pagar la restauración de la Plaza de Toros cuando en el documento no se indica que se vaya a asumir el coste del 100% de la rehabilitación por parte de la Generalitat sino que manifiesta su voluntad de contribuir a la rehabilitación de la misma. Y es que el convenio dice que la cantidad que aporte la Generalitat irá en función del presupuesto del que disponga. El texto señala que la cantidad a aportar se formalizará en un convenio específico. Sin embargo, no se dice que la Generalitat vaya a pagar el apeo y andamiaje que el equipo de gobierno aprobó poner en la fachada con urgencia para que no se caiga. Como tampoco se explica quien pagará la redacción del proyecto de rehabilitación ni quien lo va a realizar, si será la Conselleria o el consistorio.