Beltrán afirma que el equipo de gobierno está roto e insiste en que la alcaldesa se someta a una moción de confianza
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán aseguraba hoy que lo ocurrido en el último pleno ordinario evidencia que, tras 20 meses de legislatura, el equipo de gobierno del Partido Popular está descabezado y dividido en 2 ó 3 bandos. Según él esta situación perjudica los intereses generales de los vecinos de Villena, por eso volverá a pedir que la alcaldesa, Celia Lledó, se someta a una cuestión de confianza a fin de demostrar que sigue teniendo el apoyo de todos sus concejales para seguir gobernando la ciudad.
El edil insistía en que falta un equilibrio que, según él debería aportar la alcaldesa. Sin embargo, en lugar de coordinar el trabajo de sus concejales, Lledó se ha enzarzado en luchas internas, provocando la división de su equipo y lanzándose a la caza del oponente, aunque sea de su propio partido, afirmaba Beltrán, refiriéndose a los concejales que dieron su apoyo al candidato campista en el congreso provincial del PP.
Apoyo a las gestiones de los concejales campistas
En relación con este tema señalaba que en el pleno la alcaldesa no desmintió las afirmaciones de falta de confianza en algunos de sus ediles. Beltrán reconocía que la gestión que Adela Serra, Juan Carlos Pedrosa y Mari Paz Poveda realizaron de una subvención que permitió liberar fondos para acometer el proyecto del Museo de la Ciudad ha sido positiva. En este sentido afirmaba que nunca había pasado en Villena que, por hacer una buena gestión, un alcalde retirara a un concejal la capacidad de hacer decretos y resoluciones.
Asimismo, criticaba que Lledó se excusara en una presunta falta de lealtad de la oposición al esperar hasta el pleno para proponer la cuestión de confianza en lugar de decirlo antes, cuando ella no ha informado a la oposición con antelación de sus actos en el Ayuntamiento. Según él, deslealtad es castigar las gestiones de los miembros de su propio equipo de gobierno y humillarlos públicamente.
Motivo para una cuestión de confianza
La Ley de Régimen Electoral General señala la falta de aprobación del presupuesto anual como uno de los supuestos que pueden llevar a plantear una cuestión de confianza a un alcalde y en ello se basó el PSOE para hacer esta petición en el pasado pleno. Y es que los socialistas creen que el PP no tiene ningún motivo coherente para justificar que, estando en mayo, aún no haya presentado el borrador de presupuestos y que la verdadera razón es la división del equipo de gobierno. Para ellos no es excusa decir que son asuntos internos del partido, pues consideran que sus diferencias son de gestión pública e institucional en el Ayuntamiento, indicaba Beltrán.
Por ello, ante la falta de una explicación pública a la ciudadanía por parte del PP, el Grupo Socialista elevará una nueva moción exigiendo a la alcaldesa que presente una cuestión de confianza vinculada al proyecto del presupuesto 2009. Beltrán pedía a Lledó que, si de verdad está tan segura de que puede sacar adelante el presupuesto, sea valiente y nos diga con cuántos apoyos cuenta en el pleno, porque es fundamental para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento en los dos años que quedan de legislatura. No obstante, recordaba que, aunque se aprobara en el pleno esta moción, sólo depende de la voluntad de Lledó plantear la cuestión de confianza.