PSOE

Beltrán asegura que el PP en la Generalitat ha tenido intereses en que la vaquería se instale en Sierra Salinas y por eso no exigió la DIC a la empresa

El portavoz del PSOE ha valorado la anulación de la permuta de terrenos entre el Ayuntamiento de Villena y la empresa ganadera Hermanos Plaza e Hijos para la instalación en el paraje de Las Albarizas de una vaquería con 1.400 reses. Beltrán ha criticado la gestión realizada por el Partido Popular, tanto a nivel local como autonómico, respecto a la construcción de esta granja.
El concejal socialista reiteraba que les había sorprendido que el Grupo Municipal del Partido Popular hubiera llevado al pleno por despacho extraordinario la anulación del intercambio de terrenos para la vaquería. En su día el PSOE ya dijo que no entendía la celeridad para realizar la permuta y, según él, el tiempo les ha dado la razón al verse la imposibilidad de efectuar ese cambio. Sin embargo, el portazo del PP no puede reconocer que se han pasado un mes buscando otros terrenos por el término municipal de Villena para instalar dicha industria y por eso echa la culpa al PSOE diciendo que era el que tenía interés en que esta vaquería se situara en los aledaños de la Sierra Salinas.

Por este motivo Carlos Beltrán ha querido aclarar cuál ha sido el proceso desde que esta empresa se interesó por instalar su granja en Villena. Así ha recordado que cuando en 2005 la empresa informó al anterior equipo de gobierno sobre su pretensión de ubicar aquí su industria, les acompañó un representante de ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores), casualmente Francisco Amorós, marido de la actual concejala de Agricultura, Virtudes Amorós, del Partido Popular, que manifestó el interés de que la granja se afincase en nuestra ciudad.

El tripartito no pudo poner pegas a la instalación de la vaquería porque el proyecto cumplía las normas urbanísticas y los requisitos legales. No obstante, como desde el punto de vista medioambiental podía haber reparos, el equipo de gobierno instó a que el asunto se tramitara en la Conselleria de Agricultura con la solicitud de una DIC (Declaración de Interés Comunitario). Y es que esta figura supondría que la instalación de esta industria tuviera un plazo de 30 años –prorrogable–, permitiría que el ayuntamiento pudiera inspeccionar sus instalaciones en todo momento y repercutiría en la ciudad un beneficio tributario mediante el pago de un canon por instalarse allí. Pero la Conselleria, gobernada por el PP, no compartía el interés en que se obtuviera la DIC, sino que quería que la industria se instalara sin más, afirmaba Beltrán. De modo que el PSOE no tuvo ningún interés en que la vaquería se situara en Sierra Salinas, insistía el edil.

Traslado del Conservatorio al Teatro Chapí
En otro orden de cosas, ha hecho referencia a la única de las preguntas presentadas por el PSOE al pasado pleno que el equipo de gobierno ha querido contestar por ahora, criticando que el PP “ha decidido rehuir el debate en el apartado de ruegos y preguntas del pleno”. Concretamente se pedía que se les informase sobre cuales eran los planos que se habían presentado a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Conservatorio de Música y a los profesores sobre el traslado de éste a las instalaciones del Teatro Chapí. Y se les ha contestado que el plano mostrado era el cartel electoral del PP en el que Celia Lledó aparece junto a las instalaciones del Teatro Chapí que acogerían al Conservatorio.

Esta pregunta se originó porque los socialistas querían saber cuáles eran los planos del nuevo Conservatorio por los que se había pagado una factura de enmarcado de 63 euros; y también por el abono de una factura por el suministro de tres planos en dos dimensiones del Teatro Chapí para el nuevo Conservatorio. Beltrán se preguntaba si los planos a los que se referían ambas facturas eran los aparecidos en el cartel electoral del PP. “¿Es que estamos pagando al PP los carteles de su campaña?”, decía para concluir.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba