Beltrán asegura que la subvención para el edificio de la plaza Colache ascendía a 362.767 euros y no se va a perder
En los últimos días el PP ha acusado al tripartito de perder parte de los fondos europeos destinados al plan REVITA, por el retraso en las obras del centro socio-educativo de la plaza Colache, pidiendo por ello la dimisión de la edil Mercedes Menor, como responsable del citado plan. Pero hoy el concejal de Urbanismo, Carlos Beltrán, dejaba claro que la responsabilidad del proyecto constructivo es suya y ha desmentido que la subvención para el mismo se haya perdido.
Carlos Beltrán recordaba que este nuevo edificio es el objetivo nº 17 del plan REVITA y que se licitó por 647.79841 euros (IVA incluido), pero se adjudicó a la empresa constructora por 518.23897 euros (IVA incluido) a los que hay que añadir un 3% por la subida del IVA que aprobó después el PP y que lo tendrá que asumir el Ayuntamiento.
Pues de esos 518. 23897 euros el Ayuntamiento tiene que aportar un 30% 155.47169 euros pase lo que pase, mientras que el 70% restante 362.76728 euros se sufraga con los fondos de la UE que gestiona el Ministerio. Por tanto la primera mentira del PP es la cuantía de la subvención que según ellos se ha perdido, que no asciende a 594.000 euros, apuntaba el edil.
De ese dinero, a 31 de diciembre se había aprobado y enviado al Ministerio una certificación de obra por valor de 191.56178 euros. Después la obra ha seguido en marcha y sobre el importe de adjudicación quedan por certificar 326.67678 euros, de los que 171.20550 euros corresponden a la subvención. Por tanto lo único que se podrían perder son esos 171.20550 euros, y nadie ha dicho que eso vaya a ocurrir, y hay una gran diferencia entre esa cifra y los 594.000 euros de los que hablaba el PP, afirmaba Beltrán.
El concejal comparaba esos cerca de 30 millones de pesetas supuestamente perdidos con los 3.000 millones de pesetas que tenemos que pagar por la Plaza de Toros: 2.500 millones de la obra y 500 millones de los intereses del préstamo que se ha tenido que contratar para pagarla porque la Generalitat aún nos debe 8 millones de euros. Y en relación con esto se refería al parking de la Plaza de Toros pues la empresa que lo construyó que ahora se lo quiere quitar de encima, porque su explotación es inviable en el lugar donde está. Según él, pese a que en la corrida de toros del 7 de septiembre se llenó la plaza, solo se ocuparon 50 aparcamientos, y en todo diciembre el parking recaudó solo 1 euro.
Beltrán asegura que más del 70% está ya terminado y que en este momento el personal está trabajando en la climatización y servicios del edificio y aunque no ha querido aventurar cifras, espera que en el plazo de 1 mes la obra esté acabada porque el objetivo es que esos 171.000 euros que están pendientes para que el Estado esté tranquilo se terminen de certificar, pues el dinero de la subvención no se recibirá hasta que no esté todo acabado.
Aunque oficialmente el 6 de enero era la fecha tope para presentar certificaciones de obra, el edil insiste en que se está en contacto con el Ministerio y no habrá problemas para justificarlas fuera de plazo igual que otros ayuntamientos de España que no han acabado a tiempo las obras subvencionadas con fondos europeos. Y sobre el retraso en la obra ha señalado que, por ejemplo, el material de la cubierta del inmueble no llegó a tiempo porque la empresa a la que se le pidió no lo había terminado. Pero eso yo no lo sabía el 11 de diciembre y creía que sí estaría a tiempo, si no, no lo hubiera dicho añadía, y no descartaba que cuando se acabe se pidan responsabilidades jurídicas a la empresa constructora.
Y no voy a tolerar que se mienta y manipule para atacar al gobierno municipal o a la edil Mercedes Menor cuando la responsabilidad del proyecto constructivo es responsabilidad mía, concluía.