Beltrán califica de terrible la noticia de que el PP deje el museo de la Electro Harinera en el aire
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, ha criticado las palabras del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, respecto a la paralización del proyecto de crear el Museo de la Ciudad en ese antiguo inmueble. El edil se refería a las declaraciones que hicieron tras la presentación de una exposición sobre grafitos históricos a la que, según él, no se invitó al resto de la Corporación Municipal.
Al concejal socialista le parece lamentable que se diga ahora que como la Diputación tiene que dedicar una subvención a una actuación que debería ser competencia de la Generalitat, como es el traslado del Conservatorio de Música, no tiene dinero para cumplir un compromiso que ya adquirió en la legislatura pasada. En este sentido recordaba que esta institución ya firmó un convenio con el Ayuntamiento que le presentó un plan de trabajo del futuro Museo de la Ciudad y que en enero de 2007 aprobó una partida de 225.000 euros para comenzar esa labor.
Sin embargo, ese año la Diputación no llegó a ingresar esta cantidad que suponía el 87,37% del total del presupuesto a las arcas municipales, y los socialistas desconocen si lo hizo en 2008, porque la Concejalía de Hacienda todavía no les ha presentado la liquidación correspondiente. Como tampoco saben si el PP ha gestionado adecuadamente la solicitud que el anterior equipo de gobierno hizo a ADIF para que el 1% del presupuesto de las obras del AVE en Villena que debía dedicar a proyectos culturales se emplease en el Museo de la Ciudad.
Según Beltrán la congelación de este proyecto es el resultado de la gestión de la alcaldesa y del enfrentamiento que mantiene con el ala campista del Partido Popular. Los problemas que Lledó tiene con su partido en Valencia nos hacen quedarnos sin proyectos importantes para la ciudad y que la Diputación, para cubrir ese vacío, malgaste su dinero en algo que debía hacer la Generalitat y congela este proyecto museográfico para rehabilitar un edificio que es Bien de Interés Cultural, ha afirmado.
Ausencia de los ediles campistas
En relación con la visita de Ripoll, Beltrán hacía hincapié en la división del equipo de gobierno, señalando el hecho de que los 6 concejales afines al presidente autonómico del PP, Francisco Camps, no asistieran a la comida que el presidente provincial compartió con la alcaldesa y los ediles que le dieron su apoyo. Al respecto afirmaba que la parte del PP enfrentada a Lledó fue vetada por la parte del gobierno que aún le es fiel.