Beltrán deja entrever la posibilidad de recortar cargos de confianza al PP
Aunque cada vez parece más difícil que el equipo de gobierno supere su crisis interna y recupere la unidad, el PSOE local no se plantea presentar una moción de censura contra la alcaldesa de Villena, Celia Lledó. Sin embargo, si finalmente los concejales díscolos del Partido Popular deciden pasarse al grupo no adscrito podría suceder lo mismo que en Benidorm, donde el PSOE y un edil no adscrito se unieron en el último pleno para reducir las competencias del alcalde popular y destituir a cuatro cargos de confianza.
Respecto a este posible escenario, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, recordaba que por el PP sigue teniendo mayoría absoluta en el pleno (12 concejales), pues los ediles campistas continúan en el Grupo Popular, por tanto, de momento no puede haber ninguna moción de censura. En este sentido, manifestaba que el PSOE respeta el pacto anti-transfugismo, aunque el PP no lo haga.
No obstante, si los concejales campistas pasaran al grupo no adscrito, los socialistas no descartan pactar con ellos una serie de medidas en defensa del interés general de la ciudad. Entre otras cosas se plantearían reducir el número de cargos de confianza que tiene el PP, pues les parece excesivo, más aún cuando ahora sólo hay 6 concejales con delegación en el equipo de gobierno y tienen a su disposición a 11 asesores.
Mientras tanto, la alcaldesa no ha repartido entre los ediles que se mantienen fieles a ella las competencias que retiró a los campistas tras el último pleno, de modo que la propia Lledó aún está al cargo de todas las concejalías que hasta entonces ocupaban los ediles rebeldes: Calidad Ambiental, Parques y Jardines, Protocolo, Bienestar Social, Sanidad, Inmigración, Obras y Servicios, Agricultura, Aguas e Igualdad. Y los concejales díscolos que ya no tienen delegación, ya no están cobrando su salario.
Lledó retrasa la celebración del pleno extraordinario
En otro orden de cosas, Carlos Beltrán comentaba que la alcaldesa aún no ha reunido a la Junta de Portavoces para decidir en qué fecha convoca el pleno extraordinario que la oposición solicitó el 1 de julio para debatir sobre las obras de la Rambla Conejo, la urbanización del sector El Grec y las extracciones de áridos en una cantera del Morrón. Así que, cuando se cumplan 15 días naturales de la solicitud, la Secretaria Municipal tendrá que convocar de oficio ese pleno, que finalmente podría producirse a final de mes, muy cerca del pleno ordinario.
Lledó se reúne esta noche con los vecinos de la calle Jorge Guillén afectados por las obras de la Rambla, y los socialistas piensan que no ha querido convocar el pleno antes, para luego poder argumentar que uno de los pedimentos (que se informe a los vecinos) ya ha sido aceptado ya no tiene sentido llevar la moción a pleno. No obstante, tenemos más argumentos para sostener la vigencia de esta moción y nos va a hacer callar porque reciba a los vecinos, añadía.
Piscina cubierta y plaza de toros
Preguntado por la licitación de la restauración de la plaza de toros, Beltrán respondía que por ahora no tienen constancia de que se haya presentado ninguna oferta, aunque puntualizaba que lo normal es que las empresas esperen a los últimos días (el plazo finaliza el 23 de julio). Respecto a la adjudicación de la piscina cubierta, señalaba que se están elaborando los informes sobre la única oferta planteada.